Santa Lucía avanza en una mesa de promoción sobre producción Agro-ecológica

La Dirección de la Producción del Municipio, logró una primera reunión con productores y referentes de la microrregión interesados en avanzar sobre “garantías certificativas”, “buenas prácticas” y “soberanía alimentaria” sobre producción agroecológica.

Como invitados a este primer encuentro participaron Fredy Fleitas (INCUPO), Zunilde Poggio y Gustavo Oviedo por (Asociación Agroecológica Bella Vista), quienes explicaron inicialmente el alcance de leyes y ordenanzas y el proceso de productores nucleados y comprometidos con este modelo de producción que permitió lograr el Consejo de Garantías Certificativas de Bella Vista, que además la respaldan varias instituciones y que tiene como objetico, promover, comercializar y consumir en el marco de un sistema que se fortalece en red.

Fue fundamental la mirada de Roy Cruz (UTT), y Carlos Fernández que como productores ahora potencian con su participación “El mercado en tu barrio”, un programa que impulsa el área de producción a cargo del Ing. Raúl Vallejos con logros de comercialización directa con el consumidor.

El aporte y compromiso de la EFA y de docentes como Mirna Giménez, Mariana D’Onofrio y Federico Bucellato, será fundamental para armar un programa de capacitación activa en el 2020 para alcanzar los objetivos, para entender todo el modelo agroecológico y su importancia en lograr una mejor calidad de vida y una salida sustentable para el productor.

El encuentro contó además con el acompañamiento de Héctor Duarte (Concejal) y Alexis Insaurralde (Oficina de Empleo), otros espacios estatales centrales a la hora de legislar y armar un programa territorial para la microrregión.

Bajo estos principios de: preservación de la biodiversidad, prácticas agropecuarias responsables, no contaminar el suelo, fomentar la soberanía alimentaria, venta directa, revalorización de la cultura asociativa, respeto a las normas sanitarias, entre otros conceptos, que dejó la reunión, ahora se avanza en un viaje de experiencia productiva destinada a productores, ajustar el calendario de venta a través del “mercado” y diseñar el plan 2020 en conjunto todas las organizaciones.