En Letonia: Valdés abre caminos para que la producción correntina llegue al hemisferio oriental

En su primera jornada de trabajo en Riga, capital de Letonia, el gobernador Gustavo Valdés destacó las posibilidades de complementariedad entre la provincia de Corrientes y esta ciudad portuaria que conecta con grandes mercados. “Estamos generando las condiciones para que nuestra producción llegue a Europa del Este, a Rusia y China”, señaló luego de un seminario de negocios, entendiendo que “hay mucho” para avanzar en el marco del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, y así generar “más trabajo para los correntinos”.

 “Hoy estuvimos trabajando con el Puerto de Riga. Estuvimos viendo las ventajas e inconvenientes para ensamblar con los puertos correntinos, así que fue una jornada de trabajo muy intensa”, declaró Valdés a través de sus redes sociales.

Del mismo modo, agregó que “hay mucho para complementarnos con Riga. Es un puerto que conecta con Europa del Este, con Polonia por el Norte y que está muy cerca de Rusia, y es la ruta de la seda que conduce a China”.

“Estamos generando las condiciones para complementarnos con Riga y así nuestra producción llegue a Europa del Este, a Rusia y China, abriendo nuevos mercados y generaremos más trabajo para los correntinos”, señaló el mandatario.

FORTALECIMIENTO DE LAZOS PRODUCTIVOS Y COMERCIALES

Con este seminario de negocios portuarios, Valdés inició sus actividades en la capital de Letonia, con el objetivo de “establecer lazos comerciales para que nuestra producción acceda a un mercado de casi 2 millones de personas”, según precisó el gobernador correntino.

Previamente, Valdés y su comitiva fueron recibidos por autoridades del Ayuntamiento local y en el encuentro abordaron temas que hacen al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, con el horizonte de abrir nuevos mercados para la provincia.

Cabe señalar que Corrientes firmó en la anterior gestión, comandada por el actual senador Ricardo Colombi, un convenio con las autoridades letonas y Valdés apunta a fortalecer, afianzar y ampliar el acuerdo ya existente entre Corrientes y el puerto de Riga.

Poco antes de partir a territorio europeo, el propio Valdés había manifestado la necesidad de fomentar un plan de desarrollo ambicioso de puertos en Corrientes y la mira puesta en Riga tiene que ver con la cooperación y asistencia para que los productos que puedan salir de la provincia, entre ellos la madera y la carne, tengan un destino cierto.

Valdés considera fundamental establecer un vínculo concreto con la capital letona, que se ubica en el mar Báltico, en la desembocadura del río Daugava y puso de relieve que se trata de una “acción estratégica, que favorecerá el comercio de la producción local al norte del viejo continente”.

Asimismo, la búsqueda de inversores para la radicación de industrias en Corrientes es otra de las prioridades establecidas por el titular del ejecutivo provincial.