Tassano recibió a los ganadores de la Maratón Nacional de Programación y Robótica

GRATO ENCUENTRO CON LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA BELGRANO.

Los chicos, de 11 y 12 años, obtuvieron premios en Robótica y Programación, en el certamen nacional desarrollado en Buenos Aires. “Es un orgullo para la ciudad y para la provincia lo que han hecho estos chicos”, valoró Tassano. “Nos recibió el presidente y ahora el intendente. Para nosotros es una experiencia inolvidable”, dijeron los pequeños representantes de la ciudad.Eduardo Tassano recibió este lunes a los alumnos de la Escuela Nº 1 “Manuel Belgrano” que recientemente resultaron ganadores en la Maratón Nacional de Programación y Robótica desarrollada en Buenos Aires, que organiza el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y del que participaron más de 9.000 alumnos y 1.200 docentes de 915 escuelas públicas de todo el país.
En la reunión, desarrollada en el municipio, el intendente manifestó “el orgullo que representa para la ciudad y la provincia lo que han hecho estos chicos, que logaron estos premios a nivel nacional”.
En un marco de alegría y respeto mutuo, se desarrolló un grato encuentro con los alumnos Dalma Schegg, Benjamín López (quienes junto a Pablo Osea ganaron la competencia de Robótica), y Eugenia Muñoa, Guadalupe Villalba y Maia Simonit (Programación), la directora de la escuela, Norma Monzón; y los docentes Roberto Rolón (técnico) y Mariela Fernández Lucero (asistente pedagógica); como así también padres de varios de los chicos. El viceintendente, Emilio Lanari y el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, también fueron parte de la reunión en la que los niños, protagonistas excluyentes, compartieron sus experiencias, recordaron su visita al presidente Mauricio Macri y hablaron acerca de sus nuevos proyectos en este camino de innovación y capacitación que marcó su inicio de una manera contundente.

UN ORGULLO PARA CORRIENTES
“Es un orgullo para la ciudad y para la provincia lo que han hecho estos chicos, lograr estos premios a nivel nacional tanto en programación como en robótica en diferentes categorías”, dijo inicialmente Tassano. “Son chicos de la escuela Belgrano. Tengo mis afectos porque yo fui alumno ahí”, acotó.

En ese marco, el intendente valoró enfáticamente lo conseguido por los alumnos, con el apoyo constante de los docentes y el acompañamiento de las familias: “Me parece que hay cosas que a veces no se dimensionan adecuadamente y esto es un logro excepcional de chicos de Corrientes, chicos de nuestra Capital y que tiene una trascendencia enorme en la cual ellos se acostumbran y trabajan en lo que es el método científico, están actualizados en los temas de programación, de robótica y es fundamentalmente este tipo de jóvenes que necesitamos que estén ya adaptados para el mundo que se viene”, aseguró.
“Ustedes están en la escuela de uno de nuestros máximos próceres: el General Belgrano, que era una persona muy humilde, con mucha entrega, que dio todo por su patria, que siendo millonario y abogado terminó en la pobreza, habiendo entregado todo por su país, por la causa de la independencia; y él quería escuelas, quería jóvenes con conocimientos, quería un país con desarrollo, así que ustedes están haciendo honor a todo eso”, les dijo Tassano a los alumnos de la institución.
“UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE”
“Fue muy lindo todo, muy lindo conocerlo y algo también inolvidable. Nunca lo vamos a olvidar”, dijo Dalma Schegg, dirigiéndose al intendente. “Fue una experiencia muy nueva para todos nosotros, a pesar de que allá en Buenos Aires también estuvimos. Fue un orgullo haber podido estar acá para hablar con el señor intendente”, agregó su compañera Eugenia Muñoa. “Fue muy lindo conocerlo, es muy simpático, muy alegre y también muy bueno”, acotó por su parte Guadalupe Villalba, en referencia a Tassano.

“USTEDES SON PROPULSORES DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO”
Durante la reunión, el intendente demostró un marcado respeto por el trabajo llevado adelante por los chicos y sus docentes, y diferenció el pensamiento mágico del pensamiento científico, marcando una clara valoración de este último: “El mundo estuvo dominado mucho tiempo por el pensamiento mágico y hay muchas actitudes del mundo actual que se basan en eso. Pero está el pensamiento científico, que es lo que ustedes hacen: el método, el ensayo, el error, el aprendizaje, y es el método científico el que ha llevado adelante al mundo, el que nos ha llevado a esta época de la electrónica, de la robótica y de un montón de cosas”, contrastó.

“Ustedes son propulsores directos del pensamiento científico y eso es lo grande de todo esto, que ustedes se acostumbren a este tipo de razonamientos, Así que como ciudadano del mundo, eso es lo que quiero destacar”, aseveró el intendente. Luego, tras hacer una analogía futbolística, remarcó que “se está en la búsqueda de lo que es el ambiente para que una persona se pueda desarrollar, y acá está la directora, están los maestros, los padres, la escuela; está toda esa visión innovadora para decir ‘quiero hacer este proyecto, quiero trabajar el tema ambiental, quiero que mis chicos sepan de robótica’, con los padres apoyando y todo el entorno necesario para que esto se pueda realizar”.
“Vuelvo a felicitarlos y estamos a disposición. Como vecino y como municipio, quiero agradecerles porque es un orgullo para la ciudad, para la provincia y nosotros estamos disfrutando el éxito de ustedes”, finalizó.“FUE COMO GRITAR UN GOL DE ARGENTINA EN LA FINAL”
“Siento un orgullo enorme como correntina, como directora de la Escuela N° 1 ‘Manuel Belgrano’, de tener niños que dejan tan bien representada a la institución y también a su provincia”, dijo inicialmente Norma Monzón, directora de la escuela.
En cuanto a la premiación, recordó que “ese momento fue como gritar un gol de Argentina en un mundial en una final de fútbol; eso es lo que sentí por dentro y, a partir de allí, toda la escuela fue contagiada con la misma energía y con la misma alegría que estábamos todos esperando por ellos”.
“Esta es la muestra de la suma de voluntades: la voluntad de la institución, de traer aulas innovadoras a la escuela, la suma de los niños en poder diseñar estos proyectos tan creativos, de los docentes que acompañan y, por sobre todo, de las familias que confiaron y confían en nuestra institución”, recalcó la docente.
Finalmente, Monzón también hizo especial hincapié en el hecho de que los chicos están conformando un grupo para compartir sus conocimientos con los demás niños que se interesen en la temática: “En todo momento, desde el inicio lo del taller de robótica y programación, el conocimiento es compartido, no solamente con los chicos de la Belgrano, sino también con niños que nos han invitado de otras escuelas, maestros que han invitado a los niños a brindarles este conocimiento”, resaltó.
LOS LOGROS
Dalma Schegg, Benjamín López y Pablo Osea son “Los Peques” de la escuela Manuel Belgrano, quienes ganaron la Maratón de Robótica con la creación de un prototipo de una silla de ruedas autónoma con baterías recargables.
Por su parte, Eugenia Muñoa, Guadalupe Villalba y Maia Simonit, que se presentaron con el nombre “Velums”, obtuvieron el primer premio en Mujeres Programadoras; y el segundo lugar en Programación, a partir de la presentación de un videojuego con Scratch, con realidad aumentada.
Los chicos tuvieron una destacadísima performance en la 2ª edición de la Maratón Nacional de Programación y Robótica, que organiza el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y del que participaron más de 9.000 alumnos y 1.200 docentes de 915 escuelas públicas de todo el país.