Más de 50 intendentes se capacitan para el cuidado del medio ambiente

En el Hotel de Turismo comenzó ayer el Encuentro Regional Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. El evento contó con la presencia de autoridades provinciales y de Capital. Hoy y mañana continuarán los talleres con capacitadores europeos.

En un momento donde el planeta entero se encuentra en alerta por los grandes incendios en el Amazonas, en Corrientes alrededor de 50 jefes comunales de distintas ciudades del país, Brasil y Paraguay, iniciaron ayer el cuarto taller de capacitación en el marco del Encuentro Regional Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.

Si bien la apertura oficial fue ayer por la mañana en el Hotel de Turismo de esta Capital, el martes por la noche las distintas delegaciones fueron recibidas por el gobernador Gustavo Valdés y el intendente capitalino Eduardo Tassano.

Al ritmo del chamamé y de comidas típicas, los alcaldes disfrutaron del “payé correntino”.
Ayer pasadas las 9, el intendente Eduardo Tassano y el vicegobernador Gustavo Canteros inauguraron el Encuentro Regional Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y el 4º Taller de Capacitación para ciudades de América Latina en el marco del GCoM-LAC (Global Covenant of Mayors for Climate & Energy), que se desarrollan en la ciudad y congregan a representantes de diversos puntos del país, como también de Brasil y Paraguay.

Es un acontecimiento histórico que se produce en el marco de la búsqueda de planificaciones y acciones con el objeto de combatir el cambio climático, sobre lo cual se trabaja de forma mancomunada entre la Municipalidad de Corrientes y el Gobierno provincial, junto con otros municipios, sectores privados, académicos y especialistas en la temática.

El evento cobra vital trascendencia, entre otros aspectos, debido a que en ese marco se efectúa la adhesión de un grueso de intendentes a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), de la cual la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes es parte; en el marco del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.

Durante su discurso, el Intendente anfitrión hizo mención a la adhesión de la Municipalidad de Corrientes a la RAMCC, lo cual se enmarca en el eje de Ciudad Sustentable que pregona y ejecuta a través de su gestión: “En nuestra propuesta de gobierno la ciudad sustentable es uno de los cuatro ejes que nos mueve. A partir de ahí continuamos este camino y tuvimos la posibilidad de trabajar en una reunión en Puebla (México), y ahí surgió la idea de hacer un encuentro acá, para seguir difundiendo esto, porque este tipo de talleres son muy importantes para capacitarnos a nosotros y a nuestros equipos, para ver las experiencias de otros intendentes de Argentina o de otros lugares del mundo”, recalcó.
Además de Tassano y Canteros, de la presentación participaron Horacio Ortega, ministro de Coordinación y Planificación y Manuel Fuentes, director del Programa Internacional de Cooperación Urbana entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe (IUC-LAC). Además del secretario ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), Ricardo Bertolino, la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Delfina Veiravé y el secretario general de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, Gustavo Tripaldi, y representantes de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) y de la Fundación Manos Verdes.

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Época