Inicio Internacionales Arde el Amazonas: Se está quemando el pulmón del planeta

Arde el Amazonas: Se está quemando el pulmón del planeta

Arde el Amazonas: Se está quemando el pulmón del planeta

A UNA VELOCIDAD NUNCA VISTA ANTES.

La selva del Amazonas no solo se está viendo amenazada por la desaforada tala de árboles de los últimos años, a un ritmo que no se había visto en la última década, sino que ahora es el fuego el que está destruyendo ‘el pulmón del planeta’ a una velocidad récord: solo en lo que va de año se han producido más de 40.000 incendios en la zona de la Amazonía brasileña, más de la mitad de los que ha habido en todo el país (72.000 hasta agosto).

El Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil reconoce que los incendios han aumentado en lo que va de año más del 80% si lo comparamos con el mismo periodo de 2018.

Unos datos que no han gustado nada al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que en respuesta despidió al director del INPE, Ricardo Galvao, el pasado 2 de agosto tras la publicación del informe, acusándole de fabricar los datos a base de mentiras.

Bolsonaro, en el punto de mira
Son muchos los que apuntan al presidente brasileño como culpable de la situación. Los activistas medioambientales le acusan de haber relajado los controles en la Amazonía desde su llegada al poder, lo que estarían utilizando tanto las industrias madereras como otros ‘lobbies’ para atacar la selva más importante del mundo.

El Amazonas se extiende por una superficie 10 veces mayor que la de España y casi la mitad de todo Estados Unidos. Sus árboles producen un 20% de la cantidad de oxígeno que hay en la atmósfera de la Tierra, lo que los convierte en vitales para frenar el cambio climático y las consecuencias del calentamiento global.

La situación es tan grave que el humo de los incendios de la zona del Amazonas ha llegado a Sao Paulo, a más de 2.700 kilómetros de distancia, cubriendo el cielo de una manera nunca vista antes en la ciudad por una causa similar. Incluso se divisan desde el espacio, como se puede ver en las imágenes que ha suministrado la NASA.

La extensión de los incendios en la región ha obligado a algunos estados amazónicos, como Amazonas y Acre, a declarar la situación de emergencia o alerta ambiental debido a que la humareda multiplica las enfermedades respiratorias y afecta hasta el tránsito aéreo.

De acuerdo con el INPE, los focos de incendios tan solo en la última semana han afectado 68 áreas protegidas por ser reservas ambientales o indígenas, principalmente en la Amazonía. El Parque Nacional de la Chapada dos Guimaraes, en Mato Grosso, ya perdió el 12% de su vegetación, mientras que la cobertura vegetal en la Reserva Indígena Parque do Araguaia, igualmente en el estado amazónico de Tocantins, ha sido diezmada por el fuego.

Para Bolsonaro, la razón de los incendios es que es la “temporada de la ‘queimada”, es decir, cuando los agricultores usan fuego para limpiar la tierra. Sin embargo, sus detractores le acusan de favorecer la deforestación con políticas que anteponen el desarrollo económico a la conservación del planeta. Y no tiene ninguna intención de cambiarlas.

Evo Morales declara emergencia y el humo afecta a Perú

Según hexplicó Morales, el gabinete estará encabezado por el vicepresidente, Álvaro García Linera, y formarán parte del mismo el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana; el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño; el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico; y la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Los integrantes del gabinete se encuentran ya en el municipio de Roboré, donde se instalará un centro de operaciones. García Linera ha explicado ya desde Santa Cruz, el departamento más afectado por los incendios, que “los ministros han venido con sus mochilas para quedarse” el tiempo que sea necesario con Quintana al frente.

El vicepresidente ha reconocido que “hay que duplicar los esfuerzos para contener los incendios en estos meses de sequía que todavía van a continuar hasta el mes de octubre”, según informa Erbol.

Por otra parte, Morales ha anunciado que tras realizar una evaluación de la situación ha dado instrucciones al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, para que contrate un avión Boeing Tanque 747 Súper Tanque para frenar la propagación de los incendios en la Chiquitanía y en toda la región oriental del país.

“Ya se está tramitando para contratar, para que nos ayude a apagar los focos del incendio en el oriente boliviano”, ha señalado el mandatario, que ha expresado su preocupación porque los focos de calor se reactiven debido a los fuertes vientos en la zona, según informa la agencia estatal ABI.

El avión llegará el viernes

Según ha indicado posteriormente García Linera, el avión llegará el viernes. El aparato “puede cargar dependiendo la altura hasta 115.000 litros”, ha explicado, subrayando que “es como cien avionetas y un poco más”. Está previsto que cada vuelo cueste unos 16.000 dólares.

El avión partirá de su base de operaciones de California, en Estados Unidos, y llegará al aeropuerto Internacional de Viru Viru para hacer su primer abastecimiento. El Gobierno boliviano está haciendo gestiones con Brasil para que se habilite la pista de la ciudad de Corumba con el fin de que el avión tenga ahí su base de operaciones, ha precisado García Linera.

El vicepresidente ha indicado que las labores de extinción desde el aire se reforzarán con otros tres helicópteros, que se suman a los tres existentes, con capacidad de descarga de 3.000 litros, y se contratarán entre cinco y diez avionetas fumigadoras con capacidad de descarga de 1.500 litros de agua.

En cuanto a las tareas en tierra, ha adelantado que en las próximas horas se enviarán otros 500 efectivos de las Fuerzas Armadas, 200 de la Policía Boliviana, 100 del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria (SENASAG) con veterinarios y camionetas además de agrónomos.

 

 

 

 

Con información de La Voz y El Confidencial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por gavor ingrese su nombre aquí

le-club-gym-art
full-color-art
cnu-art

Más leídos

Corrientes ya tiene su nuevo “Museo de Ciencias Naturales”

En el antiguo zoológico ubicado en la Costanera de la ciudad Capitalina, se inauguró hoy el Museo de Ciencias Naturales Dr. Amado Bonpland. En dicha...

Corrientes: Niños viven en una carpa del B° Esperanza, necesitan ayuda ¡Urgente!

El pedido de solidaridad para con estos dos peuqueños y su mamá se dio a conocer a través del Facebook de Todo policiales de...

Francella y Lopilato contaron sus trucos para filmar las escenas de sexo

Ya transcurrieron 12 años desde que se lanzó la serie "Casados con hijos" donde interpretaban a padre e hija, hoy Guillermo Francella y Luisana...

Saladas: Presentó la edición 2017 de la “Fiesta Provincial de la Miel”

Será este viernes 27 de octubre a partir de las 9.30 horas en el SUM del Centro Cultural “Sgto. Juan Bautista Cabral” de la...

A partir del lunes habilitarán las tarjetas Mbareté

Los responsables del programa provincial a cargo del Ministerio de Salud Pública confirmaron que desde el lunes 4 se habilitarán los montos de la...
WhatsApp chat