El Gobierno negociará con las petroleras cómo implementar el congelamiento de naftas

La Secretaría de Energía iba a publicar este jueves un decreto para prohibir aumentos por 90 días. Abrirán una «ronda de negociaciones» para buscar un acuerdo.

El Gobierno decidió suspender el congelamiento de naftas que había anunciado el presidente Mauricio Macri esta mañana como parte del paquete de medidas de alivio económico. La medida preveía precios fijos en las estaciones de servicio de 90 días, pero finalmente la Secretaría de Energía abrirá un canal de diálogo con las empresas del sector para llegar a un acuerdo.

La medida administrativa que iba a publicar la cartera de Gustavo Lopetegui iba a incluir precios fijos de naftas y gasoil durante tres meses. Al mismo tiempo, determinaba ajustes en el precio del petróleo crudo que compran y venden las empresas productoras y las refinerías. El nuevo marco contemplaba un dólar a $45,19 y un valor internacional del barril de 59 dólares.

La cartera de Energía evaluó distintas posibilidades para instrumentar jurídicamente el congelamiento. Una de las opciones que el Poder Ejecutivo barajó fue utilizar la ley de desabastecimiento, una norma de 1974 para intervenir en la compraventa de bienes muebles y servicios, y que generó incomodidad en las empresas del sector.

Desde Energía, de todas formas, aseguraron que la aplicación de esa norma es apenas una variante y que estudiaban alternativas.

Noticia en desarrollo que está siendo actualizada.

https://tn.com.ar/economia/macri-suspendio-el-congelamiento-de-naftas-11-horas-despues-del-anuncio_986483

Fuente: TN.com