Goya elegida por su historia y naturaleza

En Vacaciones de Invierno los Turistas Optaron por la Rica Historia de la Ciudad y su Admirable Naturaleza.

Visitantes de diferentes Puntos del País y de México en el último fin de semana de Vacaciones.

Admirable

Ese sería quizá el calificativo más apropiado para distinguir a los goyanos y turistas, quienes a pesar de las adversidades climáticas de la última semana de vacaciones no claudicaron en su deseo por conocer la historia de nuestra ciudad, sus estructuras arquitectónicas, históricas y su envidiable y rica naturaleza. Pero es a la vez el adjetivo que también se ajusta a los prestadores de estos servicios, por un lado, los Guías de Naturaleza y por el otro los guías urbanos y de naturaleza que conforman Payé Turismo, por el denodado empeño con que desarrollaron estas tareas. Sin embargo, la puesta en práctica de estas propuestas han sido exitosas gracias también al apoyo de la Asociación Conciencia y Agenpro, clave tanto en la organización de las actividades como en el desarrollo del curso de Guías de Naturaleza. Asimismo, es válida destacar la adhesión y el acompañamiento de la Municipalidad de Goya, desde el ejecutivo comunal a cargo del Licenciado Ignacio Osella, como del personal del Teatro Municipal y la Casa de la Cultura, sitios que fueron parte del city tour.

Unas 535 personas se registraron para visitar la reserva Natural Municipal Isla “Las Damas” en los dos fines de semana de receso hibernal. Prácticamente algo más de 50 personas, en cada uno de los 10 turnos programados. La fuerte demanda hace presagiar que la oferta podría extenderse también al otro fin de semana.

En relación a los City Tours, los mismos se ofrecieron todos los días y en cada uno de ellos la respuesta fue positiva. Inclusive bajo la lluvia el recorrido pedestre no se detuvo.
El turismo en la ciudad está desarrollando un crecimiento importante desde los últimos años y, que esto sea hoy una afirmación es gracias a la formación y capacitación de guías, como el caso de quienes conforman Payé Turismo, todos surgidos del Curso de Guías de Turismo Urbano, organizado por Agenpro, Asociación Conciencia, Massalín Particulares y el Municipio de Goya. Es gracias igualmente a la apuesta nuevamente de Agenpro, Asoc, Conciencia y el Municipio por complementar el estudio de aquellos y formar a nuevos guías, esta vez en el campo de la naturaleza. Es gracias a la propuesta de Payé de acercar la historia y la cultura de Goya a los estudiantes secundarios, con el apoyo del ejecutivo comunal, durante prácticamente todo el ciclo lectivo. Es incluso gracias al interés de los vecinos que, en la búsqueda de información vinculada a la identidad ciudadana, se suman ante cada oportunidad presentada, como la ofrecida durante todos estos días de vacaciones.

Si en este momento podemos destacar agradecidos por el éxito logrado a través de estos servicios brindados durante vacaciones, es porque el trabajo ha sido pensado y puesto en práctica con total seriedad y compromiso de un número importante de personas que se encolumnan detrás de las instituciones que se mencionaron en párrafos anteriores. Para dimensionar con mayor exactitud, citamos al licenciado Ignacio Osella, como líder del municipio goyano; al Contador Daniel Avalos Viceintendente Municipal, a quiénes dan vida al Teatro Municipal: Marcelo Frattini, Carlos “Tini” Sánchez, Marcelo Goitia, Stella Giordano, Dolores Parodi, Daniel Aceval y Walter Rodríguez; y a Lisandro Stalla, desde la Dirección de Cultura, junto a Leonardo Ramírez Boll, Alejandro Fernández y todo su equipo. Desde Agenpro, citar a Guillermo Quintana y a los profesores del curso de guías de naturaleza, el guía profesional Sebastián Candia y la bióloga Virginia Coria, quienes han estado a la par acompañando las tareas desarrolladas en isla Las Damas por los futuros guías de naturaleza Federico Fleitas, Omar Fabro, Marcos Poggio, Camila Guibas, Romina Caferata, Gloria Maldonado, Raúl Adis, Patricio Cattay, Matías Zamudio, Manuel Brest, Darío Viera, Patricia Benetti, Leticia Pezzelato Ginocchi, Cheyenne Justiniano, Celestina Genes y Javier Gauto. Estos últimos cinco, integrantes del grupo de turismo Payé, ofrecieron a la vez servicios de turismo urbano. Por el trabajo coordinado de todos ellos, y otros más, además de la necesaria respuesta de los turistas, como los provenientes de México, Venezuela, Paraguay, España; los que se llegaron desde Entre Ríos, San Juan, Chaco, Misiones, Jujuy, Santa Fé, Buenos Aires, Salta y Santa Cruz, asi como los cientos de goyanos que también fueron parte, el balance ha sido en cuanto a las expectativas ampliamente exitoso.