La Liga 3×3: la ciudad recibió a deportistas de distintos puntos del país

En el Club de Regatas Corrientes se desarrolló este sábado el inicio de la cuarta etapa del certamen nacional, del que participan ocho equipos. Así, se fortalece el objetivo de la gestión de Eduardo Tassano de transformar a la capital correntina en una ciudad deportiva de referencia en el nordeste argentino. “Estamos trabajando para que la gente que se acerca a este evento valore la ciudad y, en ese sentido, nuestra obligación es tenerla linda, amigable y que pueda ser capaz de recibir todos los eventos deportivos como éste”, destacó el intendente.

Corrientes recibió este sábado a deportistas y turistas de distintas provincias del país, en el marco de la cuarta etapa de La Liga 3×3, certamen de básquet que convoca a equipos reconocidos nacionalmente.
Durante el acto de apertura, el intendente Eduardo Tassano, quien además es presidente del Club Regatas Corrientes (CRC), institución anfitriona, exteriorizó su satisfacción de que se lleve adelante este evento en la ciudad, por segundo año consecutivo: “Estamos muy contentos. Esta organización y esta segunda fecha en Corrientes tiene mucho valor emocional para nosotros; y sobre todo quiero agradecer a los jugadores y a los clubes por la decisión de participar, de viajar, de jugar, de competir y de ser los pioneros en el desarrollo de esta modalidad que sin dudas ya es un éxito mundial y va a ser un éxito en Argentina”, manifestó.
Del acto también participaron Patricio López, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Clubes (AdC); el viceintendente, Emilio Lanari; el secretario de Deportes de la Provincia, Jorge Terrile; el secretario de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad, Gustavo Lorenzo Brisco; y el subsecretario de Deportes, Ramón Vallejos.
“Acá se hacen muchísimos eventos en los que siempre está presente el Gobierno provincial, las distintas federaciones y, más allá de la parte deportiva, nosotros estamos apoyando al evento para que la gente que viaja, que se acerca a ese evento valore la ciudad, le guste la ciudad, y en ese sentido, nuestra obligación es tener la ciudad linda, amigable y que pueda ser capaz de recibir los tantos eventos deportivos que hay”, resaltó el intendente.
En ese contexto, Tassano recordó que el Club de Regatas Corrientes adquirió el piso especial para el desarrollo de esta disciplina, que estará a disposición de (la Secretaría de) Deportes de la Provincia, de la Federación Correntina de Básquet, para promover circuitos de 3×3 en toda la provincia de Corrientes. “Queremos promover el 3×3 en toda la provincia y mostrarles a los correntinos lo que es este encuentro, lo que es esta competencia”, afirmó el presidente del CRC.
La Liga 3×3 cuenta con la particularidad de que admite personas de ambos sexos. En ese sentido, se destacó la participación de Belén Echeverría, basquetbolista chaqueña que se desempeña en el prestigioso Obras Sanitarias de Buenos Aires.
“Está bueno que Corrientes tenga este tipo de eventos, está bueno que lo traigan para acá, para que la gente lo conozca, lo pueda ver, lo pueda evidenciar, y darle lugar a las provincias que por ahí no tienen la misma posibilidad que los equipos de Buenos Aires”, subrayó la deportista en el marco del desarrollo del encuentro.

LA LIGA 3×3
La competencia, en esta oportunidad, tuvo como anfitrión al Regatas, equipo que se consagró campeón de la tercera etapa en La Banda, luego de vencer a Obras en la final, y que en esta ocasión recibió en el playón del club a Ameghino (Villa María), Atenas (Venado Tuerto), Ciclista Olímpico (La Banda), Obras Basket (Capital Federal), Quimsa (Santiago del Estero), Tomás de Rocamora (Concepción del Uruguay) y a Obras Sanitarias (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
La Liga 3×3 es un torneo donde participan distintos clubes de básquet de Argentina y les brinda la posibilidad de ser locales al menos una vez, a lo largo de la competición. El torneo, que además es la primera competencia nacional de Latinoamérica en ser homologada por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), tiene un formato que cuenta con dos zonas, cada una con cuatro equipos, donde se disputan partidos de todos contra todos, para luego el ganador de cada zona acceder a la final.
“La gran ventaja de este 3×3 es que se puede hacer en cualquier playón deportivo, se puede acercar a cualquier localidad. El club Regatas pone a disposición la cancha que adquirió para que pueda realizarse este tipo de eventos en todos lados”, subrayó el viceintendente. “Esta es una cancha desmontable, de características de un plástico muy duro, muy resistente y que se puede llevar a cualquier lugar, a cualquier evento y esa es la idea, ir promocionando al deporte y a su vez en cada una de las localidades se pueda congregar la gente acompañando a los deportistas”, continuó Lanari.

PROVINCIA Y MUNICIPIO, JUNTOS
La realización de este evento refleja el trabajo mancomunado que lleva a cabo la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC) con el Gobierno provincial: “Estamos acá promocionando este evento, con el apoyo del Gobierno de la provincia, del club Regatas, los clubes locales, la Asociación de Básquet de la Ciudad de Corrientes y todas las entidades. Entre todos, en conjunto, se hace este evento que es muy lindo, que está creciendo en el mundo y que está transformándose en olímpico”, ponderó Tassano.
Por su parte, el secretario de Deportes de la Provincia explicó la importancia de albergar estas competiciones en la ciudad, para que los turistas tengan también posibilidades de disfrutar del deporte: “Es importante cuando nosotros hablamos de que tenemos que darle a la gente que viene a Corrientes a hacer turismo, también otras actividades complementarias, que tengan esta posibilidad, y hoy estar con este programa de 3×3, es algo innovador, algo nuevo”, dijo.
“A esto también se refiere nuestro gobernador Gustavo Valdés, cuando habla de modernización en el deporte, en lo que son las reglas, en lo que son las distintas disciplinas. Hay que modernizarse y esto realmente es algo que le tenemos que dar mucha salida”, consideró Terrile.

CORRIENTES, CIUDAD DEPORTIVA
Así, con la concreción de este certamen, la ciudad de Corrientes continúa afianzándose con el objetivo de convertirse en una ciudad amigable, de eventos y deportiva, trabajo que lleva adelante la gestión liderada por Tassano, y que apunta a que la capital correntina sea una ciudad donde se tienda al bienestar de los vecinos, a partir de la integración en salud, deportes, educación, seguridad y cultura; además de albergar diferentes tipos de eventos, fomentando al deporte como una herramienta de transformación social.
“Es algo de prácticamente todas las semanas estar en algún evento, la semana pasada con el Perico Aquino, que es un evento caro a los sentimientos del club Regatas; hoy, con la posibilidad de que estén acá con el 3×3, con presencias de las autoridades de lo que es el básquet nacional, no es casualidad. Corrientes tiene tres equipos en la Liga Nacional de Básquet, la única provincia que tiene tres equipos, así que cuando uno lee notas donde dicen que Corrientes es una ciudad de eventos deportivos, es la realidad, porque realmente y permanentemente la Municipalidad, que hoy tiene la suerte de no solo tener un intendente, sino también tener al presidente del club Regatas como intendente, eso fortalece muchísimo al deporte de lo que es Corrientes y de lo que es la ciudad Capital”, enfatizó el secretario de Deportes de la Provincia durante su discurso, en el acto inaugural del encuentro.

EVENTOS DEPORTIVOS EN LA CIUDAD
Además del encuentro de básquet 3×3, esta semana concluyó el Torneo Provincial de Básquet U19, que contó con la participación de jóvenes deportistas y que se llevó a cabo en la capital correntina.
El encuentro convocó a chicos de Comunicaciones de Mercedes, Club Atlético Saladas, y los locales CRC y Club San Martín, quienes disputaron la final. Con la obtención del torneo, San Martín clasificó a la competencia a escala nacional, que reúne a basquetbolistas de la categoría, provenientes de todas las provincias del país.
Tras la finalización del torneo, el entrenador de Comunicaciones de Mercedes, Gustavo López, valoró la importancia de estas competencias y los vínculos que generan los jóvenes entre sí: “Es muy importante para los chicos porque generan vínculos con otros compañeros, con los clubes de acá, hay una hermandad entre ellos ya que comparten la selección de Corrientes”, sostuvo.
Posteriormente, López señaló que “venir a Corrientes siempre significa algo especial, para todos los correntinos, una ciudad tan linda tan hermosa y que además se promueva el deporte para los jóvenes es algo muy positivo teniendo en cuenta de que hoy los chicos necesitan tener más horas en los clubes y menos horas en la calle”. “Siempre hay que invitar a los padres a que toda inclusión deportiva, en cualquier deporte o ámbito deportivo, es muy importante que acerquen a los chicos al deporte porque todo es sano, y todo lo que sea sano para los chicos es muy importante para su desarrollo después como adultos”, concluyó.