Inicio Info. General Transporte: Sigue en pie el paro de mañana pero continúan las negociaciones...

Transporte: Sigue en pie el paro de mañana pero continúan las negociaciones con Nación

Transporte: Sigue en pie el paro de mañana pero continúan las negociaciones con Nación

A nivel nacional continúan las arduas negociaciones entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y representantes de las empresas de transporte para definir si hay o no acuerdo salarial. En las próximas horas habrá definiciones para saber cómo será el servicio de colectivos en todo el interior. En ese contexto, el Gobierno Nacional hizo pública una solicitada donde transfiere responsabilidades a los gobiernos locales. En algunos lugares (caso Córdoba) ya se advirtió que podría suspenderse el boleto social.

Aunque las negociaciones continúan, todas las partes coinciden que se agotan los tiempos de diálogo sin que pueda haber un acercamiento con las firmas de transporte de todo el país, excepto Buenos Aires.

Los chóferes insisten en una actualización de los salarios por lo que ratificaron el paro para mañana y pasado. Si la medida se confirma, a partir de esta noche se verán afectados los servicios urbanos, de media y larga distancia, paralizando prácticamente por completo los traslados internos, interurbanos y de todo el país.

La UTA local ya adelantó que de ratificarse el paro por 48 horas, no circularán los colectivos de la ciudad y tampoco los interdepartamentales, es decir, los que unen distintas localidades.

En Córdoba

El vicepresidente de Fetap (Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros) Gustavo Mira, afirmó que el gobierno de la Provincia de Córdoba les debe a las empresas del transporte urbano unos 150 millones de pesos y advirtió que la situación podría derivar en restricciones a los programas de los boletos sociales.

Sostuvo que la deuda se compone de subsidios y de aportes correspondientes a los programas de Boleto Educativo Gratuito (BEG), Boleto para Adultos Mayores (BAM) y Boleto Obrero Social (BOS).

La Solicitada

Desde el Ministerio de Transporte del Gobierno Nacional, se publicó una solicitada, especificando cuales son las funciones, obligaciones y responsabilidades que deben cumplir nación y provincia.

“Cada provincia o ciudad es responsable de su sistema de colectivos. Son ellas las que definen que cantidad de unidades circulan, su recorridos, paradas y tarifas”, se cita en el primer párrafo del texto. Luego continúa: “Los colectivos que empiezan en una provincia y terminan en otra son responsabilidad del Estado Nacional“.

“Representantes de todas las provincias del país, votaron en noviembre del 2018, por mayoría en el Congreso de la Nación, la ley de presupuesto 2019 a partir de la cual el gobierno nacional, transfirió a los gobiernos, incluidas Ciudad y provincia de Buenos Aires, los recursos para el financiamiento de los colectivos.”

También se hace mención al Fondo Compensatorio y a la tarifa social, que es enviado desde el Gobierno Nacional para el sistema de colectivos del interior, en un monto de $8.700 millones.

Con relación a las responsabilidades, en la solicitada, sobre el final del texto, se afirma de manera contundente que “es intención del gobierno nacional que las provincias respeten y cumplan el Pacto Fiscal para garantizarles el servicio a los millones de usuarios de colectivos de todo el país.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Radio La Dos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por gavor ingrese su nombre aquí

le-club-gym-art
full-color-art
cnu-art

Más leídos

Corrientes ya tiene su nuevo “Museo de Ciencias Naturales”

En el antiguo zoológico ubicado en la Costanera de la ciudad Capitalina, se inauguró hoy el Museo de Ciencias Naturales Dr. Amado Bonpland. En dicha...

Corrientes: Niños viven en una carpa del B° Esperanza, necesitan ayuda ¡Urgente!

El pedido de solidaridad para con estos dos peuqueños y su mamá se dio a conocer a través del Facebook de Todo policiales de...

Francella y Lopilato contaron sus trucos para filmar las escenas de sexo

Ya transcurrieron 12 años desde que se lanzó la serie "Casados con hijos" donde interpretaban a padre e hija, hoy Guillermo Francella y Luisana...

Saladas: Presentó la edición 2017 de la “Fiesta Provincial de la Miel”

Será este viernes 27 de octubre a partir de las 9.30 horas en el SUM del Centro Cultural “Sgto. Juan Bautista Cabral” de la...

A partir del lunes habilitarán las tarjetas Mbareté

Los responsables del programa provincial a cargo del Ministerio de Salud Pública confirmaron que desde el lunes 4 se habilitarán los montos de la...
WhatsApp chat