Personas ciegas podrán percibir el eclipse de sol

En La Plata y Córdoba se utilizará un software diseñado por la NASA que mide la radiación solar y la convierte en sonido.

Aquellas personas ciegas o con disminución visual podrán percibir el eclipse total de hoy, gracias a un software desarrollado por la NASA, que a través de un sensor mide la intensidad de la radiación que proviene del sol y la “traduce” en sonido.

La actividad fue organizada por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) junto con la Biblioteca Braille y Parlante de La Plata y la Fundación Tiflos, y se denomina «eclipse accesible».

Con este sistema, denominado Lightsound, “las personas ciegas y disminuidas visuales podrán disfrutar y apreciar el eclipse”, sostuvieron desde la UNLP.

Según las organizadoras, el software le permitirá a la personas no videntes experimentar lo que está pasando en el cielo a partir de la variedad de sonidos y tonos que reflejarán las variaciones en la intensidad de la radiación.

El sistema transforma la luz solar en un sonido agudo que se hace cada vez más grave a medida que el sol se vaya ocultando.

Desde la casa de estudios explicaron que talleristas de la UNLP acompañarán el dispositivo con mapas del fenómeno astronómico elaborados en relieve especialmente para la ocasión.

Quienes quieran participar de la actividad podrán acercarse a las 14 a la Biblioteca Braille y Parlante de La Plata (Calle 5 n° 1381 entre 60 y 61) o a las 16 en el cuarto piso de la Facultad de Psicología (Calle 51 entre 123 y 124).

También pueden consultar a los mails paulinagrossi@fibertel.com.ar y carla@carlagarcia.com.ar.

 

 

 

 

 

Fuente: Crónica.com