Recomendaciones para no caer en las trampas del «Cuento del tío»

Mediante un comunicado, la Policía de Corrientes recomendó a la población evitar caer en la estafa o ser engañados aportando consejos a tener en cuenta para evitar ser engañados con la modalidad “Cuento del tío” que sucede (muchas veces) en la vía pública.

El «cuento del tío» es el nombre que recibe en Sudamérica (principalmente Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia) un tipo de estafa, en la que se aprovecha de la confianza y ambición de las personas por obtener grandes beneficios fácilmente. El cuento del tío tiene muchas variantes, sin embargo, la esencia es la misma: aprovecharse de la inocencia y codicia de la víctima y una gran capacidad del estafador de actuar y contar una historia creíble.

Básicamente consiste en estafar a una persona haciéndole creer que está realizando un buen negocio al intercambiar su dinero por un objeto que presumiblemente tiene mayor valor, pero que en realidad es falso o carece del valor indicado.

La Policía recomienda a la ciudadanía en general
– Evitar dialogar con personas desconocidas o extrañas al realizar trasladado de valores.

– Hacer caso omiso a cualquier oferta llamativa o tentadora de valores que se quiera producir por terceros o desconocidos en la vía pública.

– En lo posible, las personas de avanzada edad y que realicen cualquier tipo de trámites, en bancos, entidades financieras u otras oficinas de transacciones de valores, no lo hagan solos sino más bien acompañados por una persona de su confianza.

– Ante cualquier circunstancia de ésta naturaleza dar inmediato aviso al servicio de Emergencia Policial 911 o bien a los uniformados que se hallan patrullando en la zona y poner en conocimiento de dicha situación.