Rescataron a cinco chaqueños víctimas de trabajo esclavo

La División Trata de Personas de Santiago del Estero trabajó en horas de la tarde de este martes en colaboración con Gendarmería Nacional en un presunto caso de explotación laboral del que pudieran haber sido víctimas cinco trabajadores chaqueños en un campo ubicado en la localidad de El Simbol, departamento Silípica, en Santiago del Estero.

La fuente policial consultada confió que la dependencia mencionada dio cumplimiento a un oficio judicial que llevaba la firma del Juez Federal Dr. Guillermo Molinari, en relación a una presunta infracción a la Ley Nacional de Trata de Personas, causa que fuera iniciada a raíz de una denuncia registrada mediante la línea telefónica 145, la que daba cuenta de que un trabajador agrícola de 43 años era explotado laboralmente en un campo ubicado sobre la Ruta Nacional N°9.

El personal policial, siguiendo los protocolos establecidos para estos casos, se hizo presente en el Destacamento Móvil 5 donde mantuvo una entrevista con una presunta víctima y en consecuencia, alrededor de las 18, conjuntamente con integrantes de la fuerza de seguridad nacional, efectuó el allanamiento al casco de la estancia donde identificó a cinco hombres cuyas edades oscilaban entre los 19 y los 43 años, quienes manifestaron que el propietario del campo los había contratado para realizar tareas de desmonte.

Los trabajadores, oriundos del Chaco, confiaron que habían llegado a nuestra provincia el 10 de mayo último ya que el dueño del campo, un hombre de 36 años, había acordado pagarles 700 pesos por día por el trabajo realizado.

Sin embargo, cuando llegaron al sitio, éste les habría manifestado que sólo abonaría 10.000 pesos por hectárea desmontada y que les descontaría boletos y comida, razón por la cual evitan comer y consumen mate durante el día así puedan llevar dinero a sus hogares. Pero a pesar de la situación por la que estaban atravesando, estos expusieron sus deseos de continuar trabajando.

Los policías, observaron en el lugar dos carpas de lona con colchones, frazadas y ropa en su interior, donde pernoctarían estas cinco personas y una tercera carpa, que utilizarían como baño, todas estas en condiciones de precariedad e insalubridad.

Por lo dicho, se consultó al juez Molinari el temperamento a seguir y éste dispuso que teniendo en cuenta la voluntad de los trabajadores de permanecer en el lugar, fuera alojados en el domicilio del propietario y que éste sea citado a la brevedad en la Fiscalía Federal, para dar cuenta de lo acaecido, al tiempo que se le de intervención a la Secretaría de Trabajo para la regularización de la situación de empleo de los chaqueños.

 

 

 

 

Fuente: DiarioYa