Rescataron a 8 mujeres víctimas de explotación sexual

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó hoy junto al intendente de Santa Fe, José Corral, un megaoperativo contra el delito de trata sexual en el que se rescató a ocho mujeres que eran explotadas sexualmente en la ciudad de Rafaela.

Tras la intervención de la Gendarmería Nacional se detuvo a los tres miembros de la banda criminal que lucraba a costa de la integridad física de las mujeres y se secuestró una gran cantidad de bienes, dinero en efectivo y armas de gran calibre.

Participaron el secretario de Gestión Federal de la Seguridad, Enrique Thomas; el titular de la Unidad de Coordinación General, Gerardo Milman; el subsecretario de Programas de Seguridad Federales, Sebastián Montenotte, y el concejal de Rafaela, Leonardo Viotti, entre otros funcionarios.

“Quiero felicitar a la Gendarmería Nacional por un trabajo silencioso de más de dos años con una profunda investigación. Lo que había detrás de una vida de lujos, viajes y bienes era el delito de trata de personas. El Ministerio de Seguridad viene combatiendo este flagelo de manera muy fuerte para rescatar a mujeres que terminan siendo esclavas. Lo más importante es que se liberó a las mujeres y se detuvo a los tres responsables”, explicó la ministra Bullrich.

La causa fue llevada adelante por personal de la Unidad de Procedimientos Judiciales Rafaela de Gendarmería Nacional –fuerza que comanda Gerardo Otero- por orden del Juzgado Federal de Rafaela y la Fiscalía Federal homónima. Los efectivos desplegaron 12 allanamientos simultáneos en domicilios de la ciudad santafesina que culminaron con el rescate de 8 mujeres que eran víctimas de explotación sexual, todas ellas mayores de edad.

En cuanto a los responsables, se detuvo a un hombre –el jefe- y dos mujeres –sus cómplices- por el delito de trata de personas.

“Esto es una decisión del Gobierno Nacional de combatir el delito y el crimen organizado. Es una muy buena noticia para la provincia de Santa Fe y estamos muy complacidos del trabajo conjunto y de este compromiso de trabajar con las fuerzas federales que nosotros queremos ratificar”, expresó el intendente de Santa Fe, José Corral.

Durante las requisas, los efectivos federales dieron con una gran cantidad de bienes: $119.000 en efectivo, 3000 pesos chilenos y 3000 euros; tres escopetas calibre 16 y 12.70, un rifle calibre 32, un revólver calibre 38 y 23 cartuchos; una casa rodante, 11 vehículos y un jet ski; 13 celulares, una filmadora, una tablet, una notebook y tres televisores; 802 preservativos, 496 geles íntimos, juguetes y prendas eróticas y documentación de interés para la causa.

Por su parte, el concejal de Rafaela, Leonardo Viotti, dijo: Es importante que a nivel nacional se esté colaborando y sabemos el trabajo que están llevando a cabo en la provincia. Esto es un poquito de lo tanto que hay que hacer y sobre lo que debemos avanzar”.

Interviene el Juzgado Federal de Rafaela, a cargo de Miguel Eugenio Abasolo, y la Fiscalía Federal de Rafaela de Federico Grimm.

«Los gendarmes venían rastreando los movimientos de personas que, sin haber manifestado una actividad lícita, poseían autos, camiones, motos de agua y bienes que nada tenían que ver algo lícito. Detrás de todo esto estaba la trata de personas y luego de los allanamientos se desbarató toda la maniobra”, finalizó Bullrich.