Por una ciudad moderna: Tassano presentó el Plan de Semaforización

NUEVO EQUIPAMIENTO EN TECNOLOGÍA LED.

El intendente presentó formalmente la refuncionalización y recambio por modernos semáforos y la instalación de artefactos de última generación en el corredor Manuel Belgrano, con lo cual la Municipalidad continúa avanzando en modernización y sustentabilidad. “Es un salto de calidad que apunta a la tecnología LED y tiene relación con la modernización de la ciudad”, subrayó.

Este miércoles, el intendente Eduardo Tassano presentó el Plan de Semaforización, con el cual la Municipalidad, con fondos propios, avanza en la instalación de 600 semáforos LED, y tableros controladores de última generación. De esta manera, la gestión avanza en acciones tendientes a hacer de Corrientes una ciudad moderna y sustentable, dado que este tipo de acciones no solo redunda en una mayor agilización vehicular, sino que se aprovecha y utiliza la tecnología para brindar información a los conductores, mediante artefactos que -a su vez- consumen menos energía.

La gestión de Tassano emprendió, con fondos propios, la primera etapa de la refuncionalización del corredor, que consiste en la instalación de más de 600 tortas LED nuevas; la instalación de 13 nuevos controladores de última tecnología, con GPS coordinados por satélite, para la onda verde; y obras complementarias como pintura, colocación de cartelería y nivelación de columnas, entre otras labores.

“Antes, había problemas de semaforización, de coordinación y, después de los cortes de luz, costaba restablecer el servicio normalmente, así que hubo que cambiar tecnología y modernizar electrónicamente todo este trabajo”, sostuvo Tassano. “Logramos poner en funcionamiento la coordinación de todos los semáforos desde el puente y hasta la Rotonda (de la Virgen de Itatí)”, complementó.

En ese contexto, el titular del Ejecutivo municipal consideró que el Plan de Semaforización tiene una importancia fundamental en cuanto a los servicios que se brindan a los ciudadanos, como así también a los turistas que pasan por la ciudad a través del corredor Manuel Belgrano, conformado por las avenidas 3 de Abril, Ferré e Independencia. “Esto es muy importante. Si bien se está trabajando en la onda verde en distintas zonas, esta es la avenida insignia de la ciudad y queremos que funcione bien”, afirmó.
“Es un salto de calidad, apuntando a la tecnología LED, que tiene que ver con la modernización de la ciudad, que incluye nuevos desarrollos edilicios, de parques y paseos, pavimentación, nuevas formas de mantenimiento y reparación de las calles, como también las obras en las que seguimos trabajando por una iluminación buena, fuerte y sustentable, y también los trabajos de bacheos en los que estamos avanzando en la avenida 3 de Abril, desde el inicio de la gestión”, describió.

Junto a Tassano estuvieron el viceintendente, Emilio Lanari; la gerenta ejecutiva de la Región NEA de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter; los secretarios de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; de Infraestructura, Nicolás Diez; de Desarrollo Urbano, Alejandra Wichmann; de Hacienda, Guillermo Corrales; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Bartra; de Desarrollo Humano, Cristian Guastavino; de Desarrollo Económico, Juan Esteban Maldonado Yonna; de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, Jorge Sladek; y el titular del Servicio Jurídico Permanente, Walter González Acevedo; la subsecretaria de Modernización, Innovación y Tecnología, Gabriela Gauna; el senador provincial, Noel Breard; el diputado provincial Oscar García; el presidente del Concejo Deliberante, Norberto Ast y la concejalas Florencia Ojeda y Claudia Campias; entre otros funcionarios.

POR UNA CIUDAD MODERNA
“Esto es parte del proceso de modernización de la ciudad, en este caso, en un corredor en el que transitan más de 24 mil vehículos diariamente, un corredor del Mercosur y del que veníamos teniendo reclamos de los vecinos por problemas en la sincronización y porque, cuando había cortes de luz, tardaba mucho tiempo en restaurarse la onda verde, que es lo que facilita una circulación normal”, adujo por su parte el secretario de Coordinación de Gobierno.

En ese sentido, recalcó que “fue una decisión del intendente apostar, a través de la infraestructura, a la modernización, cambiando los artefactos por otros de tecnología LED, lo cual tiene numerosas ventajas: el ahorro energético, una mayor luminosidad y durabilidad; lo cual también lo hace más sustentable, una mayor facilidad para la sincronización y también una más veloz puesta en funcionamiento tras algún eventual corte de energía”.

 “Esto tiene que ver tanto con los ejes de la gestión de Tassano tendientes a lograr una ciudad moderna y sustentable”, interpretó Calvano. “Considerando la gran cantidad de semáforos de este corredor, si uno logra que consuman menos energía y que dure más tiempo cada luminaria, esto también contribuye a una ciudad sustentable; y moderna, porque al implementar tecnología de punta, les estamos facilitando la vida a los vecinos, ya que con un tránsito más fluido, pueden gastar menos tiempo en cada viaje que se hace permanentemente, y así invertirlo en sus respectivas actividades”, explicó acerca de ello.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS
“A lo largo del corredor Belgrano, cambiamos 13 controladores desde la avenida Artigas y hasta la rotonda Virgen de Itatí, porque era la mayor demanda que teníamos en cuanto a la salida de servicios”, explicó el secretario de Infraestructura, quien a su vez anticipó que “la segunda etapa será todo lo que corresponde al corredor Belgrano, hasta llegar al puente”.
Además, hemos instalado 600 tortas LED nuevas a lo largo de todo el corredor, quien a su vez recalcó que se instaló nueva cartelería de señalización vertical, con la que se indica todo lo relacionado con las velocidades máximas y mínimas “y a su vez, a través de ese medio, los conductores también van a poder enterarse en tiempo real sobre los trabajos que estemos realizando sobre el programa de bacheo u otras tareas sobre las que estamos trabajando en el corredor”, acotó Nicolás Diez.

“Simultáneamente, estamos avanzando en bacheos e iluminación. Sobre esto último, avanzamos sobre todo en el sector de colectora. Además, seguimos trabajando en todo el sistema de desagüe pluvial tanto en el corredor Belgrano como en distintos sectores de la ciudad de Corrientes”, señaló.
Gracias a los trabajos realizados, se logrará una transitabilidad más ágil en las avenidas 3 de Abril, Ferré e Independencia, dado que se configuró una nueva onda verde, sincronizada a aproximadamente 59 km/h, “lo cual le va a dar otro flujo, otra dinámica al corredor”, destacaron.