ALERTA: En mayo, el río Paraná creció a niveles récord

Corrientes

Prefectura Naval en su página oficial indica que el río Paraná registra una altura de 5,50 metros, en constante ascenso desde inicios del mes de Marzo. Advierten además que es la segunda vez que alcanza estos niveles.

Nuestro río Paraná volvió a escalar a niveles récords, hasta hoy jueves 16 de Mayo la altura es de 5,5 metros. Para tener en cuenta, en Noviembre del año pasado la escala llegó a 5,59 metros.

El sitio oficial de Prefectura Naval Argentina refleja este informe tomando como punto de medida el puerto de la capital correntina.

La estadística muestra además, que el afluente se encuentra en crecida desde inicios del mes de marzo (viernes 8, precisamente, donde la altura era de 2,43 metros).

Desde allí, ha sufrido una crecida abrupta en pocos días, con un aumento en el caudal en más de un metro sólo en una semana. Para el 13 de marzo, el registro ascendía a 3,77 metros.

Durante semanas se mantuvo estable, oscilando entre 3,50 y 3,70 metros, hasta mediados del mes de abril, donde sufriría otra escalada marcando un tope de 4,11 metros (21 de abril).

Los últimos días del mes estuvieron marcados por otro ascenso abrupto, de 60 centímetros en sólo 12 días, llegando a 4,61 metros al inicio de mayo. Dicho comportamiento se mantendría hasta hoy, donde el ascenso llega a 5,50 metros.

Si tenemos en cuenta el registro acumulado del mismo sitio, sólo en noviembre de 2018 se registran niveles similares de altura. En dicho momento, el río alcanzaba 5,59 metros, marcando además, el punto más alto del río en el interanual mayo 2018 y el mismo mes de 2019.