Goya: El intendente inauguró obras de ampliación en el frigorífico municipal

El intendente Francisco Ignacio Osella dejó habilitadas las mejoras que permiten optimizar la operatividad y funcionamiento del frigorífico de Goya mediante una nueva cámara que se instaló para uso de los productores de la región. El jefe comunal anunció que desde la semana próxima la planta tendrá Tránsito Provincial y ponderó los múltiples beneficios que trajo el frigorífico que constituyen un salto cualitativo de calidad y que asegura la calidad de las carnes que se consumen en Goya.

Este lunes a la mañana tuvo lugar la presentación oficial de las nuevas cámaras del frigorífico ubicado en Paraje San Pedro a unos 15 kilómetros del ejido urbano de Goya.

En la ocasión y en el marco de una sencilla ceremonia, hizo uso de la palabra, en primer lugar, el técnico en Carnes, extensionista del INTI, Iván Churruarín, quien destacó la decisión del Ejecutivo Municipal de avanzar en las nuevas obras con los beneficios intrínsecos sobre la capacidad de faena de la planta.

Tras lo cual, dirigió un mensaje, el viceintendente Daniel Jacinto Avalos. El vicejefe comunal expresó: “Esta posibilidad de habilitar la ampliación de la cámara frigorífica lo hicimos pensando en que era una de las limitantes más importantes que podíamos tener para el crecimiento y por suerte también podemos hacerla un año después de que habilitamos la planta faenadora. En ese momento el intendente Osella dijo: “bueno, a mediados de marzo se tiene que habilitar”, lo habilitamos. Ahora dijimos para el primer año vamos a habilitar la ampliación y estamos habilitando. Es muy satisfactoria esta posibilidad que nos aproxima a nuestra filosofía productiva como municipio. Tenemos esa filosofía que la denominamos Campo Goyano que es uno de los programas de la Dirección de Producción Primaria con la que se busca reemplazar la producción que viene de otras áreas con la producción local. Uno de los pilares de la economía local y provincial es la ganadería, y llevar ese producto al consumidor local es uno de los efectos más importantes, o sea participan todos: el productor, el sector comercial, participan los consumidores y se forma un círculo virtuoso que genera mayor riqueza local”.

“Nos fortalece como institución y nos fortalece para el desarrollo local. Después de la habilitación, el año pasado, se continúa permanentemente trabajando. Fueron apareciendo problemáticas que es de una estructura que nunca había sido usada. Se tenían que hacer ajustes, pruebas en algunos casos, pero que fueron todas solucionadas por el equipo de trabajo del frigorífico, desde reemplazar motores que se habían quemado hasta construir la torre para tener internet y cumplir con los requisitos de control impositivo, pasando por la construcción de algunos equipamientos que no teníamos cómo es la desolladora”, dijo el viceintendente Avalos.

“Esa limitación de la capacidad de frio tenía que ser superada, así lo pudimos hacer y reinvirtiendo todo lo que se fue cobrando por tasa de faena. Toda esa suma hace que hoy podamos estar participando de este acto de habilitación de la extensión de la cámara pero de otras inversiones que se fueron realizando con recursos propios generados por el mismo frigorífico. Así que el equipo se fue consolidando, tenemos un equipo altamente calificado. Los usuarios desde un primer momento nos dieron todo su apoyo, se fueron incorporando más y de alta calidad y creo que el trabajo que venimos haciendo desde el municipio participando institucionalmente con otras entidades va a generar el fortalecimiento de unos esos puntos centrales de nuestro desarrollo y esperamos que el año próximo podamos seguir inaugurando otras mejoras”, dijo.

SECRETARIO DE AGRICULTURA

También durante el acto, habló el secretario de Agricultura y Ganadería de Corrientes, Manuel García Olano quien destacó que el frigorífico contará desde la semana próxima con habilitación de Tránsito Provincial.

El funcionario expresó: “Quiero felicitar al municipio y a ustedes (los trabajadores de la planta) porque el crecimiento de la planta frigorífica tiene que ver con una decisión, sea privado o pública de acompañar el proceso. Pero también tiene que ver con un servicio cada vez mejor, la industria cárnica se diferencia en eso: que ustedes hacen las cosas bien y esto va permitir que esta planta crezca. Siempre decimos lo mismo, la industria agrega valor y es el desafío que tenemos como provincia. La industria cárnica es de las pocas donde la carne puede salir más barata de lo que entra porque un servicio eficiente y trabajo consciente con todos los subproductos permite que la carne salga más barata de lo que entra”.

El funcionario dijo que apoyan el combate a la faena clandestina y que siendo la provincia de Corrientes la tercera provincia ganadera la carne que se consume se faena en otros distritos. Y que el trabajo debe ser lograr revertir esta situación.

“El año pasado aumentamos un 13 por ciento la faena, en la provincia y con lo bueno que se produce en Corrientes el objetivo es llegar a abastecernos y exportar a otros países”, dijo.

García Olano anunció: “La semana que viene el frigorífico será planta de Tránsito Provincial. Está la resolución a la firma del Ministro, ustedes pueden recibir hacienda, Goya no solo puede abastecer Goya sino a gran parte de la provincia y la industria tiene que ser así, ojalá que Goya concentre gran parte de la producción y de la faena de la costa del Uruguay zona centro de la provincia”.

INTENDENTE OSELLA

Finalmente el intendente Francisco Ignacio Osella expresó que se ha superado la etapa del viejo matadero que no contaba ni con cámara frigorífica y contrastó esto con la moderna planta frigorífica actual. “El paso que dimos fue importante pero nosotros nos habíamos comprometido a habilitar la planta, después decidimos que todos los recursos productos de la faena se iban a seguir volcando en el frigorífico. Así lo venimos haciendo. Por eso, tenemos recursos para hacer las inversiones que son necesarias”, dijo.

“Yo creo que este esfuerzo que hace el municipio sirve para muchas cosas no solamente para que se pueda ganar en salud, en calidad de la carne que consumimos, sino que nos sirve para mejorar la producción ganadera de la zona que es importantísima para la economía no solamente de los grandes productores sino también de los pequeños productores de toda la región y nosotros tenemos que lograr que la mayor cantidad de productores faenen acá”, expresó.

“Conformamos una Mesa Cárnica, esa Mesa tiene que buscar la forma de mejorar la logística para traer la producción al frigorífico, esa Mesa tiene que encontrarle la vuelta para que cualquier productor que quiera mandar producción al frigorífico lo pueda hacer y que los costos no sean altos. Porque a su vez tenemos un Plan Ganadero se viene ejecutando desde que empezamos la gestión, en esos ocho años logramos mejorar la genética; se logró mejorar la calidad de la hacienda; el manejo de los rodeos; se mejoró la salida de los rodeos. Es toda una cadena de producción. Este es el objetivo final: que esto sea usado para todos los que quieran de una forma u otra faena. En diciembre se faenaron más de 800 cabezas, nosotros tenemos que llegar a las 1000 cabezas, superar las 1000 porque producimos mucho más que eso y tenemos que lograr que produzca y a su vez poder exportar desde la ciudad a otros lugares de la provincia. Ese es el objetivo inmediato por eso lo llamé y hablamos con Manuel y el gobierno provincial para lograr el Tránsito Provincial. Pero no vamos a parar ahí, vamos a dar los pasos como corresponde. Vamos pedir colaboración del lNTI y a la provincia para trabajar juntos en el Tránsito Federal, el objetivo es ese, es mejorar la cadena de producción”.

Reiteró el jefe comunal que “la caja de ahorro del pequeño productor es la ganadería y se tiene que seguir mejorando la producción ganadera. Producción Primaria, con la ganadería. Pero también ahora el proceso de industrialización y tenemos que buscar la forma de mejorar los sistemas de engorde en nuestra zona para que no se vaya el ternero; lograr de esa manera que se consuma acá, se consuma en la provincia y en provincias vecinas. Esto se puede hacer porque como dijo Manuel ya tenemos el tránsito provincial. Imagínense el viejo matadero tratando de lograrlo, hoy tenemos esa posibilidad, es un trabajo que nos va a llevar un tiempo pero lo tenemos que hacer solamente trabajando con eficiencia responsabilidad. Como lo están haciendo los muchachos. Ellos vieron que las cosas cambiaron para mejor en su forma de trabajo. Ellos lo hacen, tenemos que hacerlo nosotros desde el espacio que nos toca a cada uno”.

“Lo que se ha mejorado en la calidad de la carne que consume el goyano, es increíble. Tenemos que convencer a los carniceros del campo, tenemos que decirle que traigan acá porque van a mejorar la calidad de la carne que producen. Este es el objetivo”, enfatizó el jefe comunal.

 ”El trabajo compartido entre Producción y la Municipalidad con el INTI a nivel nacional nos va permitir hacer que Goya también tenga un centro o sea un centro de producción cárnica importante en la provincia de Corrientes. Se viene creciendo, a mí me tocó siendo ministro inaugurar dos frigoríficos el de Curuzú Cuatiá y el de Riachuelo. Nos decían que no se podía por la energía, pusimos equipo generador así cuando se corta la luz se prende y ahora mejorando porque las empresas están trabajando para mejorar la conectividad a este establecimiento, pero hay que poner ganas, fuerzas, hay que saber que no hay imposibles si tenemos objetivos claros que es lo que tenemos nosotros”, comentó el Intendente