Formosa: vecinos encontraron una venenosa serpiente en una avenida capitalina

Se trata de una serpiente coral, la cual es una de las más venenosas de la región.

Vecinos de la capital de Formosa, hallaron una serpiente coral en inmediaciones de la avenida Gobernador Gutnisky, por lo que dieron aviso a las autoridades.

La mordida de ésta serpiente puede matar en 20 minutos.

Especialistas indicaron que se trata de una coral verdadera micrurus pyrrocriptus, la cual posé una potente neurotoxina, aunque aclaró que no es una especie agresiva, pero recomiendan no tratar de agarrarla.

«Es muy difícil que muerda porque es tímida y tiene los colmillos chicos y en la parte de atrás de la mandíbula. No obstante no hay que tratar de agarrarla”, dijo el especialista de la Subsecretaría, Guillermo Lerea.

«Tiene los colmillos muy chiquitos y muy atrás del maxilar pero si tenés la mala suerte que te muerda desde el momento de la mordedura a los primeros síntomas de insuficiencia respiratoria acompañada con una fuerte taquicardia todo transcurre en 17 minutos. El veneno actúa muy rápido. Este veneno produce una parálisis de los músculos parasimpáticos produciendo una rigidez de la cavidad toráxica; los pulmones no se pueden expandir y en 20 minutos si no te entuban, la persona muere por paro cardiorrespiratorio” advirtió.

Ante la pregunta de cuánto es el tiempo disponible para colocarse suero antiofídico específico por la picadura de una víbora venenosa, detalló: “17 minutos para coral, 2 horas y media para yarará de la cruz, y yarará chica y cascabel 2 horas”.

“Eso es un estimativo que es para tener en cuenta. Varía de cuánto veneno introduce con su mordida. Hay que dirigirse de inmediato a un hospital en caso de ser mordido. No hay que especular si es venenosa o no” alertó por último.

(F) Noticias Formosa