Plus de $6.000 y subsidios a PYME en pos de “un fin de año tranquilo”

El gobernador Valdés confirmó que el bono navideño se pagará en dos tramos. Junto al Banco de Corrientes habilitarán líneas de préstamos a pequeñas y medianas empresas.

El go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés hi­zo ayer una ba­te­ría de anun­cios en el Sa­lón Ama­ri­llo, que in­clu­ye­ron la con­fir­ma­ción del plus es­pe­cial de fin de año de $6.000 en dos tra­mos y una ca­nas­ta na­vi­de­ña. Ade­más se sus­cri­bió un acuer­do con el Ban­co de Co­rrien­tes pa­ra dar lí­ne­as de prés­ta­mos y fi­nan­cia­mien­tos pa­ra el pa­go del su­mi­nis­tro de ener­gía de pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas y al sec­tor pro­duc­ti­vo. “Que­rí­a­mos que los co­rren­ti­nos pa­sen un fin de año tran­qui­lo y en paz con sus fa­mi­lias”, afir­mó Val­dés.

El bo­no na­vi­de­ño pa­ra ac­ti­vos y ju­bi­la­dos, se abo­na­rá en dos tra­mos: $2.500 es­te mes jun­to al me­dio agui­nal­do y el res­tan­te de $3.500 en ene­ro. “Lo ha­ce­mos con la con­vic­ción de que los ciu­da­da­nos pa­sen un fin de año tran­qui­lo, en paz y ar­mo­nía con sus fa­mi­lias, pen­san­do en que to­dos de­be­mos po­ner nues­tro gra­ni­to de are­na pa­ra cons­truir una pro­vin­cia dis­tin­ta”, ex­pre­só el Man­da­ta­rio.

En ma­te­ria sa­la­rial, “va­mos a es­tar in­yec­tan­do 4.160 mi­llo­nes de pe­sos a la eco­no­mía de Co­rrien­tes, con to­do lo que ello re­pre­sen­ta en cuan­to a la re­ac­ti­va­ción del con­su­mo pa­ra las fa­mi­lias. Un im­pac­to im­por­tan­te des­de to­do pun­to de vis­ta”, en­fa­ti­zan­do ade­más que “de­be­mos te­ner el com­pro­mi­so pa­ra sa­lir a in­ver­tir y tra­ba­jar pa­ra lo­grar la pro­vin­cia que to­dos que­re­mos”. Ac­tual­men­te se es­tá abo­nan­do el plus de 500 pe­sos y la pró­xi­ma se­ma­na se­rá el tur­no del plus re­mu­ne­ra­ti­vo de $4.500. An­tes de No­che­bue­na se pa­ga­rá el Suel­do Anual Com­ple­men­ta­rio (SAC) jun­to al pri­mer tra­mo del plus na­vi­de­ño anun­cia­do ayer. Por úl­ti­mo, del 26 al 28 de di­ciem­bre la Pro­vin­cia abo­na­rá el suel­do men­sual co­rres­pon­dien­te.

Ri­vas Pia­sen­ti­ni re­mar­có que “des­de el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y Fi­nan­zas nos abo­ca­mos al tra­ba­jo pun­tual­men­te pa­ra brin­dar be­ne­fi­cios es­pe­cia­les que tie­nen que ver con es­ta eta­pa tan es­pe­cial, co­mo son las tra­di­cio­na­les fies­tas de fin de año”, ex­pli­có.

Aporte del Banco de Corrientes

Des­de el Ban­co de Co­rrien­tes (BAN­CO) se anun­cia­ron tres lí­ne­as de cré­di­to, des­cuen­tos de che­ques y fi­nan­cia­mien­tos pa­ra el pa­go del su­mi­nis­tro de ener­gía eléc­tri­ca a pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas. El pre­si­den­te de la en­ti­dad, Ale­jan­dro Abra­ham, sos­tu­vo que “se ha he­cho un gran es­fuer­zo pa­ra po­ner a dis­po­si­ción de us­te­des un pa­que­te de me­di­das eco­nó­mi­cas que se­rán de gran im­pac­to por la co­yun­tu­ra que es­ta­mos atra­ve­san­do”.

En­tre los be­ne­fi­cios se des­ta­can una lí­nea de prés­ta­mos de re­con­ver­sión o trans­for­ma­ción pro­duc­ti­va en la que el Go­bier­no pro­vin­cial sub­si­dió con una ta­za de 20 pun­tos a 36 me­ses pa­ra to­do ti­po de em­pren­di­mien­to in­clu­yen­do pa­ra ca­pi­tal de tra­ba­jo. Ade­más se dis­pu­so una lí­nea de des­cuen­tos de che­ques a una ta­sa fi­nal del 38%, y en es­te ca­so la Pro­vin­cia jun­to al ban­co bo­ni­fi­can 12 pun­tos, y un des­cuen­to del Fon­do Na­cio­nal Pro­duc­ti­vo que apor­te con 12 pun­tos bá­si­cos. Co­mo úl­ti­mo pun­to, el Go­bier­no ana­li­zó y pro­ce­dió a cre­ar una lí­nea de fi­nan­cia­mien­to de cré­di­tos con fi­nan­cia­ción de ener­gía eléc­tri­ca en 16 me­ses, a una ta­sa pre­fe­ren­cial.

Val­dés se­ña­ló que es­tas ta­sas com­pe­ti­ti­vas evi­tan que las em­pre­sas que tie­nen com­pro­mi­sos de li­bra­mien­to de che­que ve­an di­sol­ver su ca­pi­tal por no po­der re­cu­rrir a fi­nan­cia­mien­to ac­ce­si­ble. “Con­ver­sa­mos con Ale­jan­dro Abra­ham pa­ra po­ner una ta­sa de des­cuen­to al che­que de apro­xi­ma­da­men­te 38%, es una me­di­da que ab­sor­be­mos en­tre to­dos pe­ro tam­bién sig­ni­fi­ca apo­yo a las PYME y co­mer­cian­tes, que por su­pues­to son clien­tes del Ban­co de Co­rrien­tes”, ma­ni­fes­tó.

Acom­pa­ña­ron al Go­ber­na­dor, au­to­ri­da­des de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, mi­nis­tros, se­cre­ta­rios y sub­se­cre­ta­rios del ga­bi­ne­te pro­vin­cial, in­ter­ven­to­res de en­tes au­tár­qui­cos, di­rec­to­res de or­ga­nis­mos na­cio­na­les, em­pre­sa­rios y su­per­mer­ca­dis­tas. La opor­tu­ni­dad ade­más re­sul­tó pro­pi­cia pa­ra in­for­mar so­bre los al­can­ces de la ca­nas­ta na­vi­de­ña.

Fuente: Epoca