Inicio Salud El 30 por ciento de las personas que vive con el virus...

El 30 por ciento de las personas que vive con el virus VIH no lo sabe

El 30 por ciento de las personas que vive con el virus VIH no lo sabe

En tres meses se registraron 10 casos en las muestras atendidas por la Subsecretaría de Salud del Municipio. Además, alrededor de 50 casos más esperan su confirmación.

El sub­se­cre­ta­rio de Sa­lud del Mu­ni­ci­pio, Ar­tu­ro San­do­val, con­fir­mó que des­de ju­nio y has­ta sep­tiem­bre de es­te año se re­gis­tra­ron 10 ca­sos po­si­ti­vos del Vi­rus de la In­mu­no­de­fi­cien­cia Hu­ma­na (VIH) en­tre 1.050 tests pa­ra de­tec­tar la en­fer­me­dad. La es­ta­dís­ti­ca co­rres­pon­de só­lo a los ope­ra­ti­vos re­a­li­za­dos den­tro de es­te or­ga­nis­mo gu­ber­na­men­tal.
Es­tar in­fec­ta­do con VIH es ha­ber su­fri­do una ex­po­si­ción al vi­rus, pe­ro no ne­ce­sa­ria­men­te sig­ni­fi­ca que se de­sa­rro­lló la en­fer­me­dad del Sín­dro­me de In­mu­no­de­fi­cien­cia Ad­qui­ri­da (SI­DA). Es­ta con­di­ción es só­lo el co­mien­zo de la des­truc­ción del sis­te­ma in­mu­ni­ta­rio del cuer­po hu­ma­no.
El vi­cein­ten­den­te, Emi­lio La­na­ri, acla­ró a épo­ca que en­tre las 5.000 prue­bas re­a­li­za­das con­jun­ta­men­te en­tre el Mu­ni­ci­pio y la fun­da­ción in­ter­na­cio­nal AIDS He­alth­ca­re Foun­da­tion fi­lial Ar­gen­ti­na “se re­gis­tra­ron 50 ca­sos que de­ben ser so­me­ti­dos a prue­bas de con­fir­ma­ción en los cen­tros de sa­lud. La ma­yo­ría de ellos fue en Ca­pi­tal”, pre­ci­só.
Ayer, La­na­ri fir­mó un con­ve­nio de co­o­pe­ra­ción con el or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal me­dian­te el cual es­ta­ble­cie­ron me­ca­nis­mos, ba­ses, po­lí­ti­cas, ac­cio­nes y com­pro­mi­sos pa­ra am­pliar la de­tec­ción tem­pra­na y el tra­ta­mien­to del VIH / SI­DA, In­fec­cio­nes de Trans­mi­sión Se­xual (ITS) en­tre las po­bla­cio­nes vul­ne­ra­bles.
La di­rec­to­ra de In­mu­ni­za­cio­nes, An­ge­li­na Bo­ba­di­lla, brin­dó a es­te me­dio un pa­no­ra­ma de la en­fer­me­dad a ni­vel pro­vin­cial: “Los ca­sos po­si­ti­vos que se re­gis­tran por año se en­cuen­tran en­tre los 130 y 140”.
Ca­be re­cor­dar que du­ran­te to­do el año el Mi­nis­te­rio de Sa­lud ofre­ce gra­tui­ta­men­te los tests en los ope­ra­ti­vos en los ba­rrios. “La gen­te se acer­ca y tie­ne in­cor­po­ra­da la ne­ce­si­dad de sa­ber si por­ta el vi­rus”, co­men­tó.
“La prin­ci­pal vía de trans­mi­sión es por re­la­cio­nes se­xua­les y, prin­ci­pal­men­te, cuan­do se re­a­li­zan sin pro­tec­ción”, es­pe­ci­fi­có Bo­ba­di­lla. Por ello, los es­pe­cia­lis­tas re­co­mien­dan re­a­li­zar las prue­bas una vez que se ini­cia con las ac­ti­vi­da­des se­xua­les, in­de­pen­dien­te­men­te de la edad que pue­da te­ner una per­so­na.
San­do­val agre­gó que el pe­rí­o­do pa­ra es­tar más aler­ta es el prin­ci­pio de la eta­pa de la ado­les­cen­cia co­mo el de la adul­tez. “Los re­sul­ta­dos son re­ser­va­dos y las prue­bas no du­ran más de 15 mi­nu­tos”, di­jo.
En ca­da ope­ra­ti­vo, el Mu­ni­ci­pio po­ne a dis­po­si­ción prue­bas rá­pi­das en las que los re­sul­ta­dos se ob­tie­nen diez mi­nu­tos des­pués de re­a­li­zar una pe­que­ña mues­tra de san­gre con un pin­cha­zo en el de­do. La prue­ba de VIH es to­tal­men­te con­fi­den­cial y vo­lun­ta­ria, acla­ra­ron en un co­mu­ni­ca­do.
Una vez que se re­gis­tra un ca­so po­si­ti­vo, los pa­cien­tes son in­me­dia­ta­men­te de­ri­va­dos al ser­vi­cio de In­fec­to­lo­gía de los hos­pi­ta­les pú­bli­cos y allí que­dan ba­jo el tra­ta­mien­to pla­ni­fi­ca­do por un es­pe­cia­lis­ta. Tan­to en los es­ta­ble­ci­mien­tos pú­bli­cos co­mo pri­va­dos el pro­ce­di­mien­to es gra­tui­to.

Fuente: Epoca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por gavor ingrese su nombre aquí

5ta-avenida-art

le-club-gym-art
dr-ipone-art
full-color-art
cnu-art

Más leídos

Corrientes ya tiene su nuevo “Museo de Ciencias Naturales”

En el antiguo zoológico ubicado en la Costanera de la ciudad Capitalina, se inauguró hoy el Museo de Ciencias Naturales Dr. Amado Bonpland. En dicha...

Corrientes: Niños viven en una carpa del B° Esperanza, necesitan ayuda ¡Urgente!

El pedido de solidaridad para con estos dos peuqueños y su mamá se dio a conocer a través del Facebook de Todo policiales de...

Francella y Lopilato contaron sus trucos para filmar las escenas de sexo

Ya transcurrieron 12 años desde que se lanzó la serie "Casados con hijos" donde interpretaban a padre e hija, hoy Guillermo Francella y Luisana...

Saladas: Presentó la edición 2017 de la “Fiesta Provincial de la Miel”

Será este viernes 27 de octubre a partir de las 9.30 horas en el SUM del Centro Cultural “Sgto. Juan Bautista Cabral” de la...

A partir del lunes habilitarán las tarjetas Mbareté

Los responsables del programa provincial a cargo del Ministerio de Salud Pública confirmaron que desde el lunes 4 se habilitarán los montos de la...
WhatsApp chat