En 2018 ya asesinaron a 13 nenas y la mayoría fue abusada sexualmente

Son cifras de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, donde exigen un “cambio cultural” urgente sobre el tema. Desde 2008 ya son 145 las víctimas menores de 13 años, entre ellas 35 bebas.

La encontraron sus vecinos de José Mármol. Estaba muerta, con una bolsa en la cabeza, desnuda y su cuerpo tajeado. Estefanía Bonome tenía 9 años. En lo que va de 2018 fueron asesinadas 13 niñas, una cada 20 días. Desde 2008 ya son 145 las víctimas de femicidios menores de 13 años. Entre ellas, 35 bebas, no habían llegado a cumplir ni 2 años.

Las cifras son del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zembrano” de la Asociación Civil La Casa del Encuentro. “Es desesperante ver todos estos casos de niñas tan pequeñas. Son varones que deciden tomar sus cuerpos, satisfacerse con ellos para después asesinarlas, y son muchos. En estos casos queda claro que estamos en una cultura patriarcal y sexista, no hay otra explicación”, dice a Clarín Ada Rico, al frente de La Casa del Encuentro.

“Necesitamos ya un cambio cultural, educación. En casi todos los casos los asesinos fueron personas de su círculo cercano, personas en las que estas nenas confiaban, sus familiares, cuidadores. ¿Qué les pasa a estos varones? Nos falta un montón”, se lamenta Rico.

Las estadísticas de la asociación civil dan cuenta de 132 niñas menores de 12 años asesinadas entre 2008 y 2017. Y 13 en lo que va de este 2018. Estos son los últimos casos:

1) 15 de Enero. Abril Alejandra Sosa, 4 años, Córdoba. La asesinaron. Tras permanecer 48 horas desaparecida fue encontrada muerta dentro de un bolso tirado en un baldío a 10 cuadras de su casa. Detuvieron como principal sospechoso a un vecino, Daniel Alberto Ludueña, de 35 años, quien tiene antecedentes por delitos sexuales. Debido al avanzado estado de descomposición en que fue encontrado el cadáver, los forenses todavía no pudieron determinar si la nena fue víctima de una violación y cuál fue la causa de su muerte. Por este motivo, se solicitaron estudios complementarios con un equipo interdisciplinario. De todos modos, la fiscal de la causa entiende que Abril ha sido víctima de un ataque sexual seguido de muerte violenta, por lo que remitió la causa al fuero especializado en delitos contra la integridad sexual. Continúa la investigación.

2) 22 de Febrero. (Femicidio “Vinculado” a Karina Apablaza). Valentina López Apablaza, 11 años, Las Ovejas, Neuquén. La asesinaron apuñalándola, junto a su madre Karina Apablaza, de 30 años, quien también fue asesinada a puñaladas. El ataque fue en la calle. El asesino sería Lorenzo Muñoz, de 40 años, ex pareja de Karina Apablaza. El 18 de Marzo se informa: “Efectivos de la policía encontraron el cuerpo sin vida de Lorenzo Muñoz, en un descampado próximo a Las Ovejas. Se habría quitado la vida”. Muñoz tenía dictada una medida de restricción, por el abuso de la menor.

3) 25 de Febrero. Camila Borda, 11 años, Barrio Ricardo Rojas, Junín, provincia de Buenos Aires. La asesinaron estrangulándola. Fue abusada sexualmente. Tras cuatro horas desaparecida fue encontrada muerta, con una bolsa de nylon en la cabeza, amordazada y atada en una bañera de en un piso superior de una vivienda, enfrente de su casa. Detuvieron a un vecino, José Carlos Varela, de 40 años, quien era el cuidador de la vivienda donde fue encontrada la nena.

4) 8 de Marzo. Alma Farías, 2 años, Morón, provincia de Buenos Aires. La asesinaron. La abusaron sexualmente. Detuvieron al padre, Sergio Javier Farías, de 26 años y a la madre, Vivian Gutiérrez, de 33 años, quien llevó a la nena muerta al hospital. La autopsia determinó que la niña tenía serias lesiones compatibles con agresiones de abuso sexual y violentos golpes.

5) 6 de Abril. (Femicidio “Vinculado” a Verónica Montenegro). Jazmín Ríos, 11 años, Olavarría, provincia de Buenos Aires. La asesinaron baleándola. Junto a su madre Verónica Montenegro (31) y a su hermano Ezequiel Ríos (8) a quienes también asesinaron a balazos. El culpable sería Edgardo Ríos (48), pareja de Verónica Montenegro y padre de la niña y el niño. “Para los investigadores, el acusado aparentemente asesinó a su familia mientras dormían y roció con combustible la casa que compartían, en la que funcionaba un taller mecánico para simular que las víctimas habían fallecido durante un incendio en el que él también resultó herido”. El 9 de Abril Edgardo Ríos murió en el hospital.

6) 24 de Abril. Nahiara Nicole López, 2 años, Calilegua, Jujuy. La golpearon. Murió en el hospital. Detuvieron como principal sospechoso a su padre Alan Misael Navarro (20), que fue imputado por «homicidio agravado». “Según el relato de la familia, se supo que mientras la madre de Nicole estaba trabajando cuidando a una abuela no vidente, le avisaron que su hija había sido llevada al hospital. Desde Calilegua, la niña fue trasladada hasta el hospital de Libertador y debido a la gravedad de su estado, fue derivada al hospital de Niños de la capital provincial”. El hermano de Nicole, de 4 años, dijo que “el papá le pegó a la Nicole, le pegó mucho”.

7) 30 de Julio. Víctima sin identificar, 3 años, Garavía, Corrientes. La asesinaron estrangulándola, en un descampado. El culpable sería su padre de apellido Rodríguez. Se investiga si hubo abuso sexual previo. Según señaló el fiscal de la causa. “el sujeto tiene 23 y la mamá 24 años, tienen otro nenito de 1 año. Los hechos de violaciones habrían sido dentro de la casa. Fue detenido por familiares y vecinos de la zona. Aparentemente por los dichos de la gente de Garabi tendría problemas psiquiátricos.

8) 1 de Agosto. Juana Molina Zelaya, 4 años, Luján, provincia de Buenos Aires. La golpearon y 48 horas después murió en el hospital. “La mamá dijo que se había caído de una escalera, pero los médicos observaron un traumatismo de cráneo y signos de haber sido violada en forma reiterada. Por el caso fueron detenidos la madre, Ángela Malen Molina (29) y su pareja, Marcelo Emiliano Lindoso (37).

9) 14 de Agosto. (Femicidio “Vinculado” a Abigail Gómez). Braiana, 3 años, Melchor Romero, La Plata, provincia de Buenos Aires. Murió junto a su madre Abigail Gómez, de 23 años y a su hermano Baiano, de 1 año, al incendiarse su casa. La familia de Abigail Gómez acusa a Rodrigo Federico Amengual (20) de haber provocado el incendio. El hermano de la víctima, Franco Milone, dijo que se trata “de un caso de femicidio”. “Hay vecinos que escucharon a su pareja decirle a mi hermana, esa misma noche, que iba a quemarlos a todos, y a los pocos minutos se produjo el incendio”, aseguró. Algunos vecinos habrían asegurado que Amengual salió por la ventana cuando comenzó el incendio y se quedó afuera. “Dicen que después entró y sacó a la beba de 5 meses”, una de los dos hijos que tuvo con Abigail. El hombre tenía restricción de acercamiento porque la golpeaba, pero nunca la respetó la orden judicial. Amengual está detenido.

10) 29 de Septiembre. Zamira Domínguez, 5 años, Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires. La asesinaron a golpes. Detuvieron como principal sospechoso a su padrastro Brandon Damián González, de 19 años. Al encontrar a su hija –sordomuda- en el sillón de su casa en un muy mal estado, Brenda Nahir Fernández, de 21 años, su madre, la llevó al Hospital Santamarina, de Monte Grande. Dijo que su hija «se había caído». Pero los médicos determinaron que la pequeña estaba muerta a causa de golpes. Horas antes, la madre de la niña la había dejado al cuidado de su pareja.

11) 12 de Octubre. Víctima sin identificar, 9 meses, Punta Lara, Ensenada, provincia de Buenos Aires. Fue abusada sexualmente. La niña fue atendida en un centro de salud en Almirante Brown y 92, donde llegó casi muerta, y trasladada de inmediato en una ambulancia al Hospital Cestino de Ensenada, donde los médicos intentaron reanimarla. El informe de la autopsia confirmó que se trató de un paro cardiorrespiratorio por trauma abdominal. El principal sospechoso es su padrastro, Jonathan Jesús Sosa, de 22 años, quien fue detenido. La beba había quedado al cuidado de Sosa porque su madre debía realizar trámites en una oficina de la Anses.

12) 18 de Octubre. Sheila Alejandra Ayala, 10 años, Barrio Trujui, San Miguel, provincia de Buenos Aires. La asesinaron estrangulándola. El cuerpo de la nena, desaparecida desde el domingo 14, fue encontrado tirado entre dos paredes a metros de su casa de San Miguel. Lo habían descartado en una bolsa, como basura, justamente, en un sector donde los vecinos de ese predio tiran basura. Detuvieron a su tío Fabián González (24) y a su tía y madrina Leonela Ayala (25). Se investiga si la niña fue asesinada en un intento de abuso sexual.

Lugar del hallazgo del cuerpito de Sheila

13) 25 de Octubre. Estefania Bonome, 9 años, José Mármol, Almirante Brown, provincia De Buenos Aires. Hasta el momento hay un solo detenido por el crimen: su primo de 15 años.

Fuente: Clarín