El PJ de Corrientes definió paridad de género y conformación de frente opositor

Por casi seis horas, el Congreso Provincial del Partido Justicialista de Corrientes debatió con amplitud y aprobó por amplia mayoría democracia importantes definiciones que representan avances sociales, institucionales y políticas.

El plenario se realizó ayer pasada las 11 hs, finalizó cerca de las 17 hs y estuvo integrado por más de 150 Congresales. En el encuentro, que estuvo presidido por el ingeniero Fabián Ríos, se aprobó la paridad de género con alternancia en las listas; se conformó la Junta Electoral que pondrá en marcha el Cronograma Electoral para la interna de marzo 2019. Se actualizó la Carta Orgánica, se incorporó que las listas deben tener representación de los y las trabajadoras, de los movimientos sociales, representación estudiantil orgánica, entre otros puntos.

Uno de los temas trascendentes fue la aprobación, por unanimidad y aclamación, que el Justicialismo de Corrientes, junto a otras fuerzas del campo nacional y popular; conformará un gran frente opositor al oficialismo.

El Congreso del Peronismo inició su sesión Ordinaria y Extraordinaria cerca de las 11 de la mañana en la nueva sede partidaria de calle Salta 663 de la Ciudad de Corrientes. Luego de cantar el himno nacional, los presentes homenajearon con aplausos y aclamación al ex presidente Néstor Carlos Kirchner, de quien se está cumpliendo 8 años de su paso a la inmortalidad. También fueron homenajeados “Quique” Arzuaga y otros históricos militantes del PJ correntino que fallecieron recientemente.

PARIDAD DE GÉNERO CON ALTERNANCIA EN LAS LISTAS
El Presidente del Máximo Órgano de decisión propuso tratar, como primer punto, la adhesión del PJ Corrientes a la paridad de género con alternancia en las listas de candidaturas partidarias y de candidaturas electorales (ejecutivas y legislativas); lo que representa incluso una instancia superadora de la Ley Nacional 27.412.

“Quiero proponer en este Congreso un tema que significa una gran lucha social. Quiero proponer que este Congreso se haga bajo la lucha por la Igualdad de Género. Que quede establecido en nuestra Carta Orgánica que todos los cargos partidarios y electivos, en cualquier instancia electoral, se establezca la paridad de género 50/50 y con alternancia en la conformación de las listas. Quiero que mi partido sea de vanguardia”, expresó Ríos en la propuesta.

Es decir que en las listas de candidatos y candidatas del Peronismo se intercalarán una mujer, un hombre, una mujer, un hombre o viceversa hasta completar la nómina. Esta propuesta de las mujeres justicialista y de varios sectores internos, fue llevada al Congreso y planteado como moción por Fabián Ríos, donde obtuvo la aprobación por unanimidad y aclamación de los Congresales.

REPRESENTACIÓN DE TRABAJADORES, ESTUDIANTES, MOVIMIENTOS SOCIALES
Con el desarrollo del debate se trataron y aprobaron otros puntos como la Memoria y Balance del último. Se aceptó la renuncia de Patricia Rindel a la Junta Electoral y se sorteó incorporación de un suplente, que resultó Marcelo Llano, quien ahora integrará el cuerpo como titular.

De esta manera el órgano completó su conformación y tendrá la misión de activar el cronograma de elecciones interna -que tiene como fecha de comicio el 31 marzo de 2019- para elegir candidatos a cargos partidarios y cargos electivo para los comicios del año que viene.

El Congreso Peronista también debatió, entre varias propuestas, la actualización de articulados su Carta Orgánica. Algunos de los puntos modificados son la reducción del 15% al 5% el piso de votos para distribuir, por sistema D’hondt, cargos partidarios y electivos en comicios internos. Se eliminó el requisito de tener dos años de afiliado para ser candidato partidario.

Se mantuvo la participación de los electores independientes en la elección de candidatos a cargos electivos (legislativos y ejecutivos); así como el requisito de tener representación en la mitad más uno de los municipios para presentar lista de carácter provisional.

Se incorporó que las listas deben tener representación de los y las trabajadoras, del movimiento obrero y de organizaciones sociales. También creó una subsecretaría para la representación de la Juventud Universitaria Peronista como órgano partidario.

EL PJ EN FRENTE OPOSITOR A CAMBIEMOS Y ECO-CAMBIEMOS
En la parte final del plenario, el presidente Fabián Ríos abrió el debate sobre la política de alianza que el PJ de Corrientes debe tener en las elecciones generales del año que viene. El presidente del Congreso Provincial también propuso que el Peronismo conforme, junto a otras fuerzas y organizaciones del campo popular, la conformación de una gran frente opositor que represente una alternativa electoral frente al ajuste económico y la exclusión social que vienen aplicando Cambiemos a nivel nacional y sus aliados locales de ECO-Cambiemos.


“Quiero que el año próximo el PJ celebre alianzas con todos los sectores opositores que son el ajuste, la exclusión, el desempleo”, señaló Fabián Ríos en su propuesta que fue aprobado por unanimidad y aclamación de los Congresales presentes.
En contacto con la prensa, tras la finalización del plenario, el presidente del Congreso expresó su “satisfacción por ratificar y dejar sentado claramente dónde está parado nuestro partido. El PJ de Corrientes está parado en la oposición. A nivel Nacional, Provincial y en cada Municipio vamos a competir con una alianza electoral que enfrente al “Macrismo” en cualquiera de sus versiones provinciales y comunales.

Fabián Ríos también detalló que será la Junta Electoral la que activará el cronograma electoral, que iniciará en el mes de diciembre y tendrá 90 días de vigencia. Señaló que “el proceso electoral, plural y transparente, está garantizado”.
En la mesa del Congreso Provincial del PJ también estuvieron el presidente del Consejo Provincial Gerardo Bassi; el vicepresidente Jorge Antonio Romero; la vicepresidenta primera del Congreso Nancy Sand; el vicepresidente segundo Oscar Piñón; el secretario general Marcos Bassi; el secretario administrativo del órgano Omar Molina; los apoderados María Inés Fagetti, Félix Pacayut, José Meixner; un veedor judicial dispuesto por el Juzgado Federal N° 1 de Capital; escribanas y escribanos de parte.
La Casa del PJ estuvo repleta de Congresales Partidarios; Autoridades Partidarias; legisladores, intendentes, concejales; mientras que la nutrida concurrencia de militantes siguió atentamente todas las definiciones del plenario desde pantallas gigantes instalas afuera de la sede partidaria.