Inicio Política Proponen concurso para mejorar las veredas y hacerlas inclusivas

Proponen concurso para mejorar las veredas y hacerlas inclusivas

Proponen concurso para mejorar las veredas y hacerlas inclusivas

La idea está inserta en un proyecto de Ordenanza que busca fundar un programa municipal de mejoramiento de aceras. Además, la premisa es que se empleen baldosas que sirvan como guía para no videntes. Los concejales analizarán la propuesta.

En el Concejo Deliberante capitalino ayer tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza, mediante el cual se propone crear un programa municipal de mejoramiento de veredas.
La idea no sólo tiene como objetivo al embellecimiento de las aceras, sino también comenzar a incluir baldosas podotáctiles (guías para personas no videntes).

La iniciativa incluye la gestación de un concurso de diseños de veredas, del cual podrán participar todos los vecinos de la ciudad, atentos a que aceras están bajo responsabilidad de los frentistas.
“El proyecto busca que los vecinos participen, se sientan identificados con su calle, su vereda y su barrio. Además es inclusivo, a fin de colaborar con las personas ciegas que circulan por las aceras”, especificó a época el mentor del proyecto, el concejal Omar Molina.
El edil añadió que “en esta idea no hay banderías políticas, el que camina las calles sabe que se necesitan cambios en torno a las veredas y este proyecto de Ordenanza es un aporte. Entiendo que si hay voluntad de todos los concejales dentro de poco podría ser tratado. Hoy está en la Comisión de Obras y Legislación”.
Según lo contenido en el articulado de la propuesta, “el municipio convocará a los vecinos de la ciudad para que participen del mismo y así de esta forma se involucren con la iniciativa de accesibilidad, presentando sus distintas propuestas respecto al diseño de las baldosas podotáctiles, respetando la normativa legal vigente”.

“Respecto a la elección del diseño ganador, el mismo estará sujeto a la decisión y fiscalización de un comité especial, que cumplirá el rol de jurado”, amplia el texto.
“El mismo estará conformado por profesionales de distintas áreas especializados en la materia, integrado por: un arquitecto y un ingeniero del área de Obras Públicas de la Municipalidad; un especialista en diseño,representantes de la Secretaría de Planeamiento Urbano; un representante del Consejo Consultivo Municipal de Personas con Discapacidad, y dos representantes de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo, uno correspondiente a la primera minoría y otro correspondiente a la mayoría”, prosigue la proyección.
“Respecto a las personas que podrán participar del concurso, el mismo estará destinado a todo el público en general. El premio del concurso será establecido por el Departamento Ejecutivo Municipal. Las baldosas deberán contar con tecnología de detección acústica, diseñada para amplificar el sonido y su amplia configuración lineal en forma de domos, facilitará el desplazamiento a los transeúntes, culmina el proyecto.

Hechas en Capital

De acuerdo a la propuesta normativa sobre baldosas inclusivas, el proyecto indica que “el Departamento Ejecutivo Municipal deberá garantizar la contratación a entidades del medio local, para que se encarguen de la fabricación del diseño ganador. Según sea el caso, contratación directa, concurso, licitación o bien podrá disponer de los recursos municipales para fabricarlas”.
Además que “las erogaciones dinerarias que demande la construcción y/o adquisición de las baldosas podotáctiles del diseño que resulte ganador, estarán sujetos al presupuesto del Ejecutivo Municipal. Las ganancias serán destinadas a un fondo de mantenimiento de veredas de espacios públicos municipales”, amplía.

Fuente: Epoca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por gavor ingrese su nombre aquí

5ta-avenida-art

le-club-gym-art
dr-ipone-art
full-color-art
cnu-art

Más leídos

Corrientes ya tiene su nuevo “Museo de Ciencias Naturales”

En el antiguo zoológico ubicado en la Costanera de la ciudad Capitalina, se inauguró hoy el Museo de Ciencias Naturales Dr. Amado Bonpland. En dicha...

Corrientes: Niños viven en una carpa del B° Esperanza, necesitan ayuda ¡Urgente!

El pedido de solidaridad para con estos dos peuqueños y su mamá se dio a conocer a través del Facebook de Todo policiales de...

Francella y Lopilato contaron sus trucos para filmar las escenas de sexo

Ya transcurrieron 12 años desde que se lanzó la serie "Casados con hijos" donde interpretaban a padre e hija, hoy Guillermo Francella y Luisana...

Saladas: Presentó la edición 2017 de la “Fiesta Provincial de la Miel”

Será este viernes 27 de octubre a partir de las 9.30 horas en el SUM del Centro Cultural “Sgto. Juan Bautista Cabral” de la...

A partir del lunes habilitarán las tarjetas Mbareté

Los responsables del programa provincial a cargo del Ministerio de Salud Pública confirmaron que desde el lunes 4 se habilitarán los montos de la...
WhatsApp chat