Están en marcha distintas acciones de difusión al país de la 29ª Fiesta Nacional del Chamamé

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, organizó una serie de actividades de difusión de la próxima edición de la Fiesta Nacional del Chamamé, que tendrá su evento principal el domingo 30 de septiembre en la plaza Vaticano, junto al Teatro Colón en Buenos Aires. Ese día se llevará adelante la presentación al país con grandes figuras del género.

A lo largo de esta semana se desarrollarán muestras, bailantas, la grabación de especiales de chamamé para la Televisión Pública y conferencias para medios nacionales e internacionales. En cada una de estas actividades se invitará a participar de la 29ª Fiesta Nacional del Chamamé y 15ª Fiesta del Chamamé del Mercosur, a realizarse en Corrientes del 11 al 20 de enero del 2019.

Estas acciones de promoción comenzaron la semana pasada, con la presentación a nivel internacional de la Fiesta Nacional del Chamamé 2019 en Campo Grande (Mato Grosso Do Sul-Brasil), donde se dieron a conocer además los detalles de la postulación ante UNESCO del Chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El pasado 24 de septiembre se inauguró en la Casa de Corrientes en Buenos Aires una muestra fotográfica por el Centenario del Nacimiento del Taita del Chamamé, Mario del Tránsito Cocomarola. Se trata de la misma que se habilitó en su localidad natal San Cosme, con motivo de cumplirse el aniversario del natalicio del Taita, y que cuenta con fotos representativas de su historia y algunos de los instrumentos que utilizó durante su carrera.

Esta actividad finalizará el 28 de septiembre con una gran bailanta para los correntinos residentes en Capital Federal. Comenzará a las 20,30 y contará con las actuaciones de Emilianito López, Los Villanueva y Lautaro Fernández y su conjunto.

Conferencia de prensa

Mañana viernes 28 de septiembre, a las 12, en el Salón de Honor del CCK (2do piso) se realizará una conferencia de prensa para medios nacionales e internacionales.

Se darán a conocer detalles de la 29ª Fiesta Nacional del Chamamé y 15ª Fiesta del Chamamé del Mercosur, y de la postulación del chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El contacto con la prensa estará a cargo del presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, y del director de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sivori. Estarán acompañados por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y el director del CCK, Gustavo Mozzi.

También está previsto que asista el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, y el senador provincial Sergio Flinta, además de otras autoridades nacionales y provinciales que se darán cita en apoyo a una de las celebraciones populares más importantes del país.

En el marco de la presentación nacional, se llevará adelante además la grabación de dos especiales de Chamamé para la Televisión Pública, del que participarán con sus testimonios músicos, historiadores y funcionarios. Un espacio que será propicio para poner valor al chamamé, como rasgo identitario, y dar cuenta de todo el camino recorrido para que antes de fin de año la Unesco sume al chamamé a la lista representativa de patrimonio de la humanidad.

Lanzamiento nacional

Toda esta semana de actividades en Buenos Aires tendrá como broche de oro la presentación al país que se llevará a cabo el domingo 30 de septiembre, desde las 16, en la plaza Vaticano, ubicada junto al Teatro Colón.

Será una jornada de música y anuncios. En esta ocasión, los primeros en subir al escenario serán Ernestito Montiel y el Cuarteto Santa Ana, y le seguirán Ofelia Leiva que actuará con Lito Vitale.

Alrededor de las 18, se hará el lanzamiento con las palabras de las autoridades provinciales y nacionales presentes, se proyectará el Trailer Oficial de “Chamamé de la Humanidad” y el cierre será a puro baile de la mano de Tupá y Blas Martínez Riera.

De esta manera, la mayor celebración de los correntinos se presentará al país y al mundo en un escenario de gala, ante la presencia de medios nacionales y público invitado. Lo confirmó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, que destacó que este evento será posible gracias a la decisión del gobernador Gustavo Valdés y el acuerdo que existe con el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y las autoridades del Teatro Colón.