Alerta bacteria: Es importante la consulta temprana al médico y no automedicarse

Son las recomendaciones de la directora de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla, quien aclaró que la bacteria “existe en todos lados, la tenemos nosotros, la estamos portando, forma parte de nuestra flora”.

La Se­cre­ta­ría de Sa­lud de la Na­ción de­cla­ró una aler­ta epi­de­mio­ló­gi­ca an­te la muer­te de cua­tro me­no­res de edad por la bac­te­ria Strep­to­coc­cus Pyo­ge­nes, aso­cia­da a in­fec­cio­nes de la gar­gan­ta. En Co­rrien­tes no se re­gis­tra­ron ca­sos, pe­ro in­sis­tie­ron en su pre­ven­ción.

“Es importante que, ante los síntomas de un cuadro respiratorio, que generalmente se inicia con fiebre y algún síntoma de vías aéreas superiores, es importante hacer la consulta al médico”, indicó la directora de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla, a LT7 Corrientes.

“Lo primero que tenemos que hacer es descartar alguna patología que pueda complicarse. Por lo general, el pediatra es el que conoce al paciente, entonces sabe en qué circunstancias pedir algún laboratorio. Por eso es importante la consulta médica”

“Con respecto a las escuelas, la recomendación es que no asista el niño, ante cuadros gripales”, agregó.
Con respecto al caso de la bacteria que generó alerta, Bobadilla indicó: “Es una bacteria que existe en todos lados, la tenemos nosotros, la estamos portando. Forma parte de nuestra flora, y puede hacerse patológica por algún motivo y puede pasarse de un niño a otro, o de una persona a otra, y puede complicarse”.

Y agregó: “No es habitual la evolución de esta bacteria, por eso ha llamado la atención y ha llevado a la investigación”.

Y aclaró que, si bien no hay vacunas, “si están las medidas generales de prevención que aplica a todo el período de invierno, y el tratamiento específico, con antibióticos”.

Finalmente reiteró la importancia de la consulta temprana y evitar la automedicación ante los síntomas de influenza.

Fuente: LT7