Con el aumento, ¿cuál es el nuevo sueldo de una empleada doméstica?

Los sindicatos que representan a trabajadores de casas particulares firmaron este miércoles una suba del 25% a abonarse en cuatro tramos más una cláusula de revisión.

Los gremios que representan a trabajadores de casas particulares firmaron en el Ministerio de Trabajo el aumento salarial del 25% a abonarse en cuatro tramos más una cláusula de revisión por lo que el acuerdo paritario del sector se ejecutará de la siguiente manera. 12% en julio, 5% en septiembre, 5% en diciembre y un 3% en marzo del 2019, mientras que además se incluyó una cláusula de revisión del acuerdo para el mismo mes en que se abonará el último tramo, informó la cartera laboral en un comunicado.

Las empleadas domésticas se distinguen en cinco categorías y de acuerdo a si trabajan con cama o no, varía su salario mínimo.

A grandes rasgos las categorías se diferencian por:

Primera Categoría:SUPERVISOR/A

Es quien se encarga de la coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas

Con cama adentro:$:105.84

Sin cama:$96.98

Segunda categoría:ESPECIALIDADES

Cocineros contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor y toda tarea del hogar que requiera especialidad e idoneidad para llevarla a cabo

Con cama adentro: $100.24

cama afuera: $91.28

Tercera categoría: CASERO/A

Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo de contrato de trabajo

$ 85.68

Cuarta categoría:CUIDADOR/A:

Personal que comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, discapacidad, niños, adolescentes o adultos mayores.

Con cama adentro: $96.88

Sin cama: $85.68

Quinta categoría: PERSONAL DOMÉSTICO PARA TAREAS GENERALES

Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y general toda otra tarea típica del hogar.

Con cama: $95.68

Sin cama: $80.08

Fuente: Minuto Uno