Trump advierte a Corea del Norte: «Paren o responderemos»

El presidente estadounidense llamó a la unidad de los norteamericanos y criticó fuertemente a Corea del Norte, China, Rusia e Irán.

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó el discurso más importante en este primer año de gobierno para alertar sobre el poderío nuclear de Corea del Norte, en medio de temores sobre la posibilidad de un conflicto armado.

En semanas recientes, funcionarios estadounidenses ya prepararon el terreno para un cambio de estrategia con relación a un mundo de competencia más fuerte con potencias como Rusia y China.

En su discurso sobre el estado de la Unión, Trump dijo que China y Rusia “amenazan nuestros intereses, nuestra economía y nuestros valores”.

Insistencia con Corea del Norte

«La irresponsable búsqueda de Corea del Norte de poseer misiles nucleares podría muy pronto amenazar nuestra tierra”, apuntó el mandatario, sugiriendo que tiene una ventana cada vez más reducida para responder a esa situación.

«Estamos empeñados en una campaña de máxima presión para prevenir que eso alguna vez ocurra”, señaló.

El presidente realizó estas declaraciones después que un respetado experto en temas de la península coreana apuntado como futuro embajador estadounidense en Seúl, Victor Cha, anunció que abandonó su aspiración por no coincidir con la idea de un ataque preventivo a Pyongyang.

El secretario de estado, Rex Tillerson, y el de Defensa, Jim Mattis, han impulsado una estrategia diplomática para convencer al líder norcoreano Kim Jong-un a negociar un abandono de su empeño en la búsqueda de armas nucleares.

Pero otras figuras del gobierno parecen apoyar la idea de un ataque sorpresivo para dañar el sector nuclear de Corea del Norte y mostrar que Estados Unidos está dispuesto a actuar, con la esperanza de evitar un conflicto mayor.

En su discurso ante el Congreso, Trump sugirió que no está de humor como para acuerdos sin resultados. «La experiencia pasada nos ha enseñado que la complacencia y las concesiones solamente generan agresión y provocación”, dijo.

Para el presidente, “solamente es necesario contemplar el carácter depravado del régimen norcoreano para entender la naturaleza de la amenaza nuclear que representa para Estados Unidos y nuestros aliados”.

Sobre Irán

Trump también elevó el tono de sus críticas a Irán, al expresar el apoyo de su gobierno a las recientes protestas en las calles de Teherán.

El mandatario volvió a compararse a sí mismo con su antecesor, Barack Obama, al sugerir que fue un error no haber apoyado la llamada “Revolución Verde” de Irán en 2009.

«Cuando el pueblo de Irán se levantó contra los crímenes de su corrupta dictadura, no he quedado callado”, dijo.

Estados Unidos, dijo el presidente, “está junto al pueblo de Irán en su valiente lucha por la libertad”.

Las respuestas

Las respuestas no tardarón en llegar. Los gobiernos tanto de Irán como de China criticaron la “mentalidad de Guerra Fría” y la “ignorancia” del presidente de Trump, luego de sus comentarios sobre ambos países durante su discurso del Estado de la Unión.

En Teherán, el presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró que el pueblo iraní seguirá con su respaldo a la República Islámica a pesar de las presiones externas, mientras que su canciller, Mohamad Yavad Zarif, dijo que Trump confirmó su “ignorancia”.

«La nación iraní nunca abandonará el legado del imán Khomeini: islamismo y republicanismo”, dijo Rohani durante una visita al mausoleo del fundador de la teocrática República Islámica, el ayatollah Ruhollah Khomeini.

El canciller Zarif, por su parte, tuiteó que Trump “confirma otra vez su ignorancia sobre Irán & la región. Todos saben su posición; y ciertamente no está con los iraníes”.

Fuente: Crónica