Argentina: acordó con China ampliar sus exportaciones de carne

Después de 15 años de negociaciones. Hasta ahora, el país asiático aceptaba cortes congelados sin hueso de escaso valor.

Carne con hueso

El Gobierno calificó así el hecho que llevó 15 años de negociaciones, como «histórico» para la industria frigorífica nacional.

Los protocolos sanitarios que permitirán ampliar las exportaciones de carne con hueso vacuna y ovina a ese destino, que en los últimos años se convirtió en el mejor cliente del mundo para los cortes argentinos, confirmó el Senasa.

De esta manera, el país quedó a un paso de poder exportar esa carne al mercado Chino. Para que se concrete, resta la formalización y la firma del convenio. En rigor, fuentes oficiales señalaron que tras el acuerdo resta la firma por parte de ambos países. Luego, las autoridades chinas lo deberán incorporar a su sistema de aduana.

Hasta el momento, la Argentina está exportando a China carne congelada. Según datos del Senasa, en los primeros once meses de 2017 ese mercado le compró a la Argentina 83.294 toneladas, un 96% más versus igual período de 2016, según las cifras oficiales.

China está comprando básicamente cortes de menor valor, como garrón y brazuelo. En la última feria de la alimentación que se hizo en Anuga, Alemania, los empresarios chinos mostraron interés por llevarse más cortes de valor.