¿A quién le toca despedirse del WhatsApp?

WhatsApp es una red social de mensajería instantánea que llegó a nuestras vidas para acortar distancias entre familiares, amigos o parejas. Estar en Canadá mientras tu familia viaja por China, no es excusa para dejar de hablarse. Todos estamos al alcance de un WhatsApp.

En 2009, Brian Acton y Jan Koum, lanzaron la aplicación para IPhone. Para entonces las aplicaciones en sistemas operativos iOS no estaban consolidadas por lo que no obtuvieron el resultado anhelado.

El triunfo llegó unos meses después por un servicio diferente a otros. Saber si la otra persona estaba conectada, actualizaciones de estado y el mítico doble check, eran aspectos que ninguna otra mensajería instantánea parecida contemplaba. En unos meses la app alcanzó los 250 mil usuarios, hoy día la cifra asciende a un mil millones.

Actualmente se ofrece la posibilidad de conversar en grupos, de mantener la seguridad de tus conversaciones a través de un sistema de mensajes cifrados, y de publicar historias que desaparecen en 24 horas. Evolucionó de una simple aplicación a una red social de características específicas, necesario en cada Smartphone.

Cultura popular
WhatsApp está presente en el día a día como una canal o medio para mejorar la comunicación. Desde mantener contacto con amigos hasta usarlo como estrategia de marketing digital publicitario para promocionar un producto o posicionar una marca.

El sustantivo wasap , así como su verbo derivado wasapear, son adaptaciones adecuadas en español aceptadas por la Real Academia Española, y como estas existen otras tantas. La lectura resulta simple, WhatsApp también vino a cambiar significativamente las bases de nuestro sistema de idiomas. Algunos siguen defraudados por esta medida de la RAE pero todo se resume en adaptación. Desde el 2016, WhatsApp ingresó como verbo en nuestro diccionario guía más reconocido.

El problema
Los rumores se han escuchado con fuerza desde hace más de un año. El apagón ocurrió en 31 de diciembre de 2016, cuando este servicio de mensajería gratuito dejó de existir en algunos teléfonos. Otros modelos prorrogaron su uso, hasta el pasado 30 de junio cuando dejó de existir en diversos modelos de Smartphone.

BlackBerry ya no cuenta con las bondades de este sistema. Igualmente pasó con los dueños de los Nokia con plataformas S40 y S60, Android 2.1, Android 2.2 y Windows Phone 7.1. Sin embargo, en 2016, los usuarios de BlackBerry OS, Nokia S40 y Nokia S60 pudieron seguir con la plataforma seis meses más, gracias a negociaciones entre filiales. Sin embargo, la luna de miel terminó.

WhatsApp cortó cualquier manera de descargar la aplicación en esos modelos, además de suspender plenamente el servicio. La única alternativa para los dueños de esos modelos es cambiar su teléfono a uno nuevo y moderno e intentar recuperar chats e información, enviándolos por correo.

Pero la buena noticia es que estos teléfonos pueden contar con otras aplicaciones de mensajería que actualmente están obteniendo buenas críticas de los usuarios. Facilidad, estilo y seguridad son propios del Messenger de Facebook. Telegram o Snapchat cuentan con opciones más avanzadas que WhatsApp.

No desesperes y descubre la mejor opción para tu teléfono. La tecnología está creada para resolver problemas y acortar distancias. No transformes la tecnología en un dolor de cabeza.