Nuevo enigma en las redes: el meme «mudo» que muchos «escuchan»

Luego de la ilusión óptica de las zapatillas que algunos veían rosas y otros celestes, y después del furor por el vestido blanco y dorado o negro y azul, llegó al mundo virtual un GIF que vuelve loco a todos. Usuarios manifestaron que pudieron oírlo, otros dijeron que lo sientieron y otros, no percibieron nada en absoluto.

Un nuevo meme es furor en las redes sociales por la ilusión óptica que genera confusión en la audición de los usuarios. Algunos aseguran escuchar un sonido en el GIF, el cual es completamente silencioso, otros, sienten una especie de vibración y, una minoría, asegura no poder oír nada.

La imagen animada muestra a torres de alta tensión saltando cuerdas y, al momento que caen sobre el piso, los usuarios suelen sentir o escuchar una especie de ruido. El GIF no es nuevo, fue creado en 2008 por el usuario @IamHappyToast pero fue furor esta semana en Twitter.

La Dr. Lisa DeBruine, del Instituto de Neurociencia y Psicología de la Universidad de Glasgow, solicitó a sus seguidores que lo ven y describan si experimentaron sensaciones auditivas.

«Algunas personas lo escuchan muy claramente, otras sólo lo sienten y otras no perciben nada en absoluto. Algunas personas sordas y con dificultades auditivas han informado de las tres percepciones, al igual que las personas con afantasía, padecimiento que consiste en la falta de imágenes visuales», detalló.

«Pensé que algunos de los científicos de la visión que sigo podrían explicarlo de inmediato, pero parece que hay varias explicaciones plausibles y no hay un consenso claro», agregó.

Por otro lado, el Dr. Chris Fassnidge sugirió que podría tratarse de una teoría que llama «oído visual». «Sospecho que el ruidoso fenómeno GIF está estrechamente relacionado con lo que llamamos la Respuesta Auditiva Evocada Visualmente, o VEAR para abreviar», explicó.