¿Cuantas calorías quemas cada día?

Cuando se trata de mantener el peso ideal, no solo hay que tener en cuenta las calorías de los alimentos, sino las que vamos a quemar. Te contamos cómo quema calorías el organismo y con qué actividades el gasto calórico es mayor.

No solo quemamos calorías cuando hacemos deporte, las actividades cotidianas de la vida también consumen calorías en mayor o menor medida. En esta infografía podemos ver cuantas calorías suponen 30 minutos de cada actividad diaria. Ideal para combinar con una dieta rica en alimentos bajos en calorías.

Obsesionarse con las calorías puede dar al traste con la dieta, sobre todo si el reducir las calorías en las comidas no se refleja como esperábamos a la hora de subir a la báscula. Y es que, aunque para mantener el peso ideal hay que controlar las calorías de los alimentos (leer las etiquetas de los alimentos ayuda a adelgazar), también hay que recordar que no son las únicas que cuentan a la hora de adelgazar.

Nuestro organismo está continuando consumiendo energía, incluso cuando estamos en reposo (invierte la energía en mantener la temperatura corporal, entre otras muchas funciones). A medida que cumplimos años, este gasto energético se va reduciendo. El cuerpo también consume energía a la hora de digerir y metabolizar los alimentos. Es lo que se conoce como el efecto térmico de los alimentos. Y, por último, una forma de aumentar el gasto energético es practicando ejercicio físico, esencial para mantenerse en forma y cuidar el peso.

¿Cuántas calorías necesitas al día?
Es la primera pregunta que debemos hacernos antes de recortar drásticamente la dieta. Cada uno de nosotros tiene un gasto energético específico, en el cual intervienen, entre otros factores, la edad, la actividad física, el tipo de trabajo e, incluso, el propio peso. De promedio, para una mujer con un peso de 60 kilos (activa y que practica ejercicio a diario), la necesidad calórica se sitúa entre las 1.900 y las 2.100 calorías.

Lo más aconsejable es repartirlas en cinco comidas al día, siendo el desayuno una de las más importantes, y la que debe aportarnos el 25% de la energía diaria consumida. Por su parte, a media mañana, debemos tomar un 10% del total de calorías. Un 35% en la comida; un 10% en la merienda; y un 20% en la cena.

¿Cuántas calorías quemas?
Cada actividad que realizamos a lo largo del día implica un consumo de calorías, desde algo tan sencillo como dormir (55 kilocalorías/hora). Vamos a ver, a continuación, algunas de las actividades con las que se queman más calorías si las ponemos en práctica:

Descansar: 65 kilocalorías/hora
Estar de pie: 100 kilocalorías/hora
Vestirse: 130 kilocalorías/hora
Permanecer sentada: 90 kilocalorías/hora
Teclear en el ordenador: 110 kilocalorías/hora
Conducir: 130 kilocalorías/hora
Andar (entre 4 y 5 kilómetros a la hora): 280 kilocalorías/hora
Pasear en bicicleta: 400 kilocalorías/hora
Correr: 600 kilocalorías/hora
Subir escaleras: 900 kilocalorías/hora
Nadar: 450 kilocalorías/hora

¿Cómo gastar más calorías?                                                                                      Por ejemplo, utilizando las especias para las recetas (pimienta, mostaza), ya que no solo realzan el sabor de los platos sino que aumentan el gasto calórico. Beber mucha agua también ayuda y, sobre todo, evitar los alimentos grasos. Y fundamental, practicar ejercicio físico de manera regular.