El Municipio de Goya inauguró obras en el Sitio de Memoria “Casa de las Palmeras”

Funcionarios y concejales de la gestión del intendente Gerardo Bassi y organizaciones del colectivo de Derechos Humanos de la ciudad de Goya, participaron el martes de la inauguración de obras en el Sitio de Memoria “Casa de las Palmeras” (ex centro clandestino de detención durante la última dictadura).

El Intendente Municipal, Gerardo Bassi presidió el martes 31 de octubre a las 17:00, la inauguración de la primera etapa de las obras del “Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos – Ex Centro Clandestino de Detención y Tortura Casa de las Palmeras”. El acto se realizó en avenida Obispo Alberto Devoto al 200 (camino a Puerto Boca), donde está ubicado el Sitio Histórico.
En la ocasión hizo uso de la palabra la directora de Derechos Humanos de la Municipalidad, Alicia Helena Casabonne, quien entre otros conceptos dijo: “La creación de este espacio salió por ordenanza, la votaron todos los concejales. Vamos a tener también que preservar eso y partir desde esa base, todos los pasos que de aquí en más demos tenemos que darlos pensando y conversando, los concejales sobre todo, tratando de que incida esta cuestión de que los derechos humanos son cuestión de Estado y que trascienden las gestiones. Desde MEDEHS vamos a tratar de hacer valer esta cuestión, sobre todo para las cosas del área memoria, verdad y justicia”.
INTENDENTE BASSI
El intendente Gerardo Bassi dirigió unas palabras y aludió al difícil presente y sombrío futuro que se cierne sobre el país ante los anuncios de reformas profundas en los ámbitos laboral, educativo, y tributario. Comentó el jefe comunal: “Estuve en Buenos Aires, encontré una revista que decía “Contra editorial, un límite al discurso dominante”; lo que viene después del triunfo electoral con fecha del 27 de octubre y permítanme leerles, porque me parece que es necesario para pensarlo: <El gobierno lanza un acuerdo con empresarios, sindicales y dirigentes políticos amigables tomando como modelo el Pacto de la Moncloa del 77 con el objetivo de profundizar en clave liberal las reformas previsional, fiscal, laboral y educativa. El proyecto busca asegurar un patrón de distribución regresivo por varias décadas, transfiriendo recursos desde los sectores empobrecidos a la cúspide de la pirámide social, aumentando la edad jubilatoria, desmontando el modelo sindical, imponiendo techo a las paritarias y volcando a la escuela como proveedora de mano de obra barata frente a la sobre calificación de trabajador argentino medio, sueldos mejicanos para tarifas dolarizadas, despidos masivos, eliminación de subsidios para reducir el déficit, y sustitución del país industrial por otro re primarizado, exportador de materias primas>. Es lo que proponen bajo la excusa de insertar a la Argentina en el mundo, representa una avanzada como una tercera ola modernizadora de la economía nacional que retoma la experiencia trunca de Martínez de Hoz y de Cavallo, los que no avalen el nuevo consenso serán perseguidos, estigmatizados, judicializados, parados bajo una inédita avalancha de votos, y con el manejo de todos los presupuestos. El apoyo de los organismos de crédito internacional y un blindaje mediático sin precedentes por primera vez en 70 años la elite y las facciones del capital, se regodean bajo la posibilidad de desterrar al peronismo barriendo con su impronta cultural y con cualquier atisbo de reparto igualitario de la renta nacional”, dijo el jefe comunal.
El profesor Bassi enfatizó: “No son tiempos fáciles tenemos el alma rota, pero estamos de pie y con dignidad”.
PRESIDENTE MEDHES
Finalmente, hubo palabras del presidente de MEDHES, Osmar Bello quien expresó: “la institucionalización de la política de Derechos Humanos nos dio el espaldarazo para tratar de abrirnos caminos y para construir. Nunca no nos planteamos <no construir>, porque nuestra sociedad necesita reconstruir todo, desde reconstruir la moral, de que al lado tenemos un ser humano, un hermano, como dice la Iglesia Católica, desde eso hasta todo, necesitamos reconstruir valores, verdades… La institucionalización de la política de Derechos Humanos significó eso. Hay un montón de aspiraciones que tenemos y queremos construirlas. Hacemos lo que podemos y está a nuestro alcance con la mayor posibilidad de construir. En esta construcción uno de los aspectos era tener un lugar que nos marque la verdad; la justicia de los compañeros es mantener vivo. Este era un lugar que queríamos, para eso trabajamos y creo que hoy estamos diciendo que dimos uno de los pasos que queríamos en esa construcción, desde este punto podremos seguir construyendo, sentarnos. Encontramos un lugar para sentarnos a charlar, de que podemos hacer y desarrollar, pero no solos sino con la comunidad en general. Hay una necesidad de participar y de que la comunidad se involucre por una vida mejor y eso es lo que hoy uno rescata de todo este tiempo de construcción que tuvimos. Quizás para muchos sea poco, pero para nosotros es mucho. Lo más importante fue el apoyo político institucional que nos brindó el intendente. Eso es así, cuando hay un apoyo, una política marcada para desarrollar determinadas cosas, las cosas se simplifican, por eso agrademos a la intendencia que se va”.
“La importancia de la obra radica que los Sitios de Memoria expresan, en el espacio público, el compromiso del Estado Democrático de dar a conocer y condenar los crímenes de Lesa Humanidad”, culminó el presidente de MEDHES.