Goya: Alumnos del Instituto San Martín participaron del Programa “La Escuela va al Concejo»

Suman siete los establecimientos educativos que hasta ahora fueron parte de este programa de concientización cívica que implementó el Concejo Deliberante de Goya. Durante este año, más de 260 alumnos se transformaron en “Concejales por un Día”, vivenciando lo que es una sesión ordinaria y las actividades que llevan a cabo los representantes del pueblo.

Alumnos del Instituto San Martín

Este jueves, 35 estudiantes de 6° grado del Instituto San Martín fueron protagonistas de una “sesión legislativa” y cada uno recibió un certificado.
Acompañados por la Subsecretaria de Comisiones, Leticia Pezelatto, la comitiva fue recibida en el Concejo Deliberante por la concejal Stella Maris Ginocchi, y la responsable de Ceremonial, Isabel Vernengo. Tras depositar en la “Caja de los Deseos”, una carta con inquietudes y pedidos para su Instituto y la ciudad, los alumnos recorrieron las distintas dependencias del HCD y en la Sala de Comisiones “Mabel Barrile” recibieron por parte de la edil Ginocchi y su par Marta Reyes Letellier, una breve charla sobre las actividades que realizan los representantes del pueblo.

Estudiantes en el Honorable Concejo Deliberante de Goya

VICEPRESIDENTE 1° HCD

Una vez en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, el Vicepresidente 1° Ariel Fernando Pereira, les dio la bienvenida formal manifestándoles que estaban “en la casa donde se debaten todas las ideas e ideologías”.
Explicó que el HCD “no es como en el Ejecutivo Municipal donde hay un Intendente y un Vice Intendente que toman decisiones en forma unilateral. Acá, cada concejal tiene su idea pero debe consensuarla entre todos. Se dialoga, se debate en forma democrática y si no hay acuerdo se vota y gana el proyecto de la mayoría”.
Pereira indicó a los “alumnos concejales” que, los que ocupan una banca estaban representando a todos los compañeros que los votaron, por eso tenían que ser responsables en su actuar.

SESION LEGISLATIVA
Seguidamente, los “alumnos concejales” explicaron la manera en que fueron elegidos por sus pares a través de una proceso eleccionario mediante el sistema D’ Hont y también como definieron quienes ejercerían la presidencia y la Secretaría del Cuerpo, tras lo cual llevaran a cabo un simulacro de sesión con la lectura del orden del día, la aprobación del acta de la sesión anterior, las notas y proyectos ingresados.
El proyecto más importante tratado y aprobado por los alumnos del Instituto San Martín fue “Prohibiendo pintadas en inmuebles públicos y privados”.

Alumnos «Concejales por un Día»

DOCENTE
El vicepresidente 1° pidió luego a la docente su opinión sobre el programa implementado por el HCD. Andrea Urrutia comento que estaban estudiando la Constitución Nacional y que el Concejo “haya llegado justo con esta propuesta fue sumamente interesante para ellos porque se dieron cuenta que en la ciudad no tienen una Constitución Nacional, pero si existe una Carta Orgánica que la leímos”.
Resaltó además que los chicos “votaron por primera vez, y en un cuarto oscuro, como votamos los adultos”, al tiempo que ponderó que la clase previa brindada por la concejal Ginocchi “fue muy didáctica». Los alumnos entendieron la importante función que cumple un concejal representando al pueblo. Estamos muy contentos de estar acá participando de este programa”, agradeció la docente.
SECRETARIO DEL CONCEJO
En tanto, el Secretario del Concejo Deliberante, Gerardo Urquijo, expresó “la alegría que sentimos que chicos de distintos colegios nos visiten, conozcan el HCD, y la función que cumple”.
Les hizo notar a los alumnos que además de la Constitución Nacional existe una Constitución Provincial y que cada Municipio tiene su Carta Orgánica “que es al que nos rige a los que vivimos en Goya. El HCD dicta normas jurídicas que se llaman ordenanzas y que sirven para armonizar la convivencia entre todos los vecinos y buscar el progreso de nuestra ciudad”, ilustró Urquijo y acotó “ojala algún día estén en estas bancas como concejales electos por el pueblo”.
ENTREGA DE CERTIFICADOS
Luego se procedió a la entrega de certificados por parte del Vicepresidente 1°, Pereira, los concejales Stella Maris Ginocchi, Marta Reyes Letellier, Ludmila Baldi Escobar, Luis Ramírez, el Secretario del Cuerpo, Gerardo Urquijo, y personal del HCD, lo que marcó el cierre de las actividades. Posteriormente los alumnos disfrutaron de un refrigerio ofrecido por el Concejo.
INSTITUTO SAN MARTIN TURNO MAÑANA
Fueron acompañados por la docente Andrea Urrutia y se desempeñaron como concejales los alumnos: Delfina María Oliveros (Presidente), Román Martin, Santiago Elías Casco Obregón, Luciana Mastrángelo, Gerónimo Cedrolla Canals, Juan Ignacio Retamozo, Lautaro Román Galfrascoli, Francisco Roubineau, Guillermina Gómez Paulina Roubineau, Juan Bautista Hermida, Roció Belén Segovia Valenzuela, Milagros Lucia Insaurralde, Martina Speroni, Roció López Torres, y Santiago Gutiérrez (Secretario).
DELEGACION 6TO “A”
También participaron los alumnos Máximo Andrés Acosta, Tomas Ahlbom, Paula Sol Fernández Calvi, Delfina Frattini, Delfina Ghiglione, Trinidad Gómez Hernando, Klaus Guttner, Tomas Martínez Pujol, María Inés Micelli, Juan Andrés Perello, Ariana Ramona Pintos, Abril Quijano, Josefina Roura, Alejo Rubiniche, Tobías Gabriel Ruperto, Miranda Sánchez, Ignacio Schugurensky, Gustavo Vernengo, Delfina Soledad Zini.