Corea del Norte: aseguran que construye en secreto su primer submarino nuclear

Según se cree, el régimen de Corea del Norte estaría construyendo en forma encubierta un avanzado submarino de propulsión nuclear, lo que marcaría otro hito militar para Pyongyang y la última provocación en la escalada de tensiones con Estados Unidos y sus aliados.

Esta tecnología le permitiría al régimen llevar sigilosamente a sus submarinos a cualquier parte del mundo, desde donde podrían lanzar misiles balísticos del tipo Pukkuksong-1, que ya se encuentra en el arsenal norcoreano.

Uno de los ensayos de lanzamiento del Pukkuksong-1, misil balístico norcoreano desarrollado para ser lanzado desde un submarino

Sólo seis países poseen la tecnología para desplegar submarinos de propulsión nuclear: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y la India.

Estos buques, poseen un reactor nuclear en su interior que produce energía para los motores eléctricos, eliminan la necesidad de abastecerse de combustible y pueden operar con libertad y a grandes distancias sólo limitados por la necesidad de reabastecerse de comida y otros artículos consumibles. También pueden permanecer bajo el agua tanto como sea necesario, dificultando su detección.