Indígenas crearon una red de telefonía celular y conectividad comunitaria

El costo mensual del servicio es de 40 pesos mexicanos (U$S 2,26 ), en localidades de alta y muy alta marginación que no contaban con cobertura.

Una red de telefonía celular comunitaria, que funciona a partir de un software desarrollado por los pobladores, conecta mensualmente a 3.000 personas de 30 pueblos y 17 municipios del estado mexicano de Oaxaca, zona que estaba incomunicada hace dos años y que ahora «tiene acceso a la información», afirmó Peter Bloom, coordinador del proyecto.

«Esta innovación involucra diferentes componentes de hardware y software. Estos desarrollos han dado origen a un sistema completo para la gestión de una red de telefonía celular por parte de una comunidad o de cualquier persona sin conocimientos técnicos», explicó desde México, este hombre nacido en Filadelfia, Estados Unidos, que estudio urbanismo en su país a la par que dirigía «Juntos», una ONG que protegía los derechos de los migrantes latinos.

Luego se trasladó a Nigeria, en África, donde en 2009 fundó Rhizomática, una asociación civil cuyo objetivo es incrementar el acceso a la comunicación inalámbrica y a las tecnologías de la información y la comunicación de las poblaciones rurales e indígenas «en donde las empresas proveedoras de este tipo de servicios, no tienen interés en invertir», señaló el profesional.

Fuente: Telám.