Argentina: Planes del Gobierno para evitar el caos en la Cumbre del G20

Macri dio instrucciones precisas para evitar un caos como en Hamburgo.

El presidente Mauricio Macri reunió a su gabinete para dar una precisa instrucción: preparar a fondo y de inmediato a la Argentina para que la cumbre del G20, que se hará el año que viene en Buenos Aires, contemple todas las medidas de seguridad posibles con la idea de evitar el caos que se vivió en las calles de Alemania.

Pero en la Casa Rosada persisten incertidumbre sobre la logística y seguridad de ese encuentro mundial de jefes de Estado. Por variadas estrategias de lo que puede llegar a ocurrir en el G20 porteño. Habrá un antecedente previo a esa cumbre para preparar el terreno.

Más allá de la «Unidad G20» que se creó recientemente por el decreto 461/2017 para la organización de contenidos de la cumbre, el gobierno armó un equipo especial de «Unidad Técnica G20» para la coordinación, logística y seguridad de la cumbre que estará dirigido por Natalia Zang, funcionaria de la jefatura de Gabinete. Allí confluyen las directivas de los ministerios de Seguridad, Relaciones Exteriores, Interior, Transporte, Defensa y Justicia, a la vez que referentes de los gobiernos porteños y el bonaerense.

Macri fue informado de todas estas medidas que se están elaborando desde hace tres meses para la cumbre de diciembre de 2018. Pero el presidente no parece conforme aún: «Hay que estar en cada detalle y evitar problemas», dijo la semana pasada en la reunión de gabinete. Los temores, dudas y la incertidumbre es una constante en la Argentina.