Tensión en la avenida 9 de Julio por un piquete

Corte ATE

El centro porteño vive otra jornada caótica por una movilización de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que impide la normal circulación de los automovilistas por la .

Sobre las 11:50, la policía decidió rodear a los manifestantes para ponerle fin al piquete que interrumpe el recorrido del Metrobus (mano al sur) y se vivió un momento de tensión: hubo insultos y empujones que hicieron temer por la posibilidad de que se produjera una escalada de violencia.

Todo ocurrió en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, donde se vio un incesante desfile de gente con pecheras de la CTA y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

La protesta se realizó en el marco de un reclamo en el que se rechaza la «intromisión» del Gobierno para modificar a la baja los convenios colectivos de trabajo. También se critica la «judicialización de la protesta» y se exige un salario mínimo de 14.500 pesos.

Uno de los momentos de mayor tensión se vivió cuando un grupo de participantes de la marcha intentó atacar un micro que quiso cruzar la zona de conflicto y agredir a su chofer.

Después de los incidentes, el sentido Sur del Metrobús quedó parcialmente suspendido. Poco después de las 12 las dos agrupaciones iniciaron su marcha hacia el cruce entre 9 de Julio y Avenida de Mayo.

 

En principio, se estima que la medida de fuerza durará al menos hasta las dos de la tarde.

La manifestación de la avenida 9 de Julio sumó así su granito de arena para terminar de convertir el centro porteño en un caos de tránsito absoluto. A pocas cuadras de allí, a lo largo de la avenida Callao, se está realizando la protesta de las agrupaciones docentes bonaerenses, quienes realizaron un nuevo paro ante la falta de acuerdo en las negociaciones por las paritarias.

Por otro lado, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realiza un reclamo también en Callao como parte de una medida de un paro de 24 horas en 80 hospitales públicos. Piden una nueva convocatoria ante el rechazo de la propuesta oficial de otorgar un aumento de 18% del salario en cuatro cuotas.