Monseñor Castagna ciudadano Ilustre de la provincia de Corrientes

 Desde hoy el Arzibispo Domingo Salvador Castagna es reconocido como "Ciudadano Ilustre de Corrientes".

Monseñor Castagna

Un emotivo reconocimiento se llevó a cabo en la mañana de hoy en la Legislatura correntina, donde tras un breve recorrido por la vida y obra, el gobernador de la provincia Gustavo Valdés, El Vicegobernador Gustavo Canteros y el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani condecoraron con una medalla y diploma al querido Monseñor Castagna.

De la ceremonia participaron autoridades tanto políticas como eclesiásticas.

Dip. «Any» Pereyra

Una gran convocatoria presenció el emotivo acto, donde Castagna se expresó de ésta manera:

“Tendría que nombrar a todos, señor Gobernador, señor Vice Gobernador, señor Presidente de la Honorable Cámara de Diputados. Queridos ex Gobernadores. Querido hermano, señor Andrés Stanovnik, mi digno sucesor en la Arquidiócesis de Corrientes. Y todos los demás sacerdotes amigos.
Bueno. Yo quiero agradecer. Qué difícil es agradecer, no. Y qué fácil también. Pero no es una palabra el agradecimiento, es una actitud del corazón. Es una actitud del corazón.
En el agradecimiento uno expresa su amor por la gente a quien le debe este momento tan peculiar para mí, no».

«Les aseguro que me emociona, porque nunca esperaba este reconocimiento. Siempre esperaba que el Señor me lo reconociera en el cielo. Que espero que me lo reconozca igual, no. (RISAS) Me iré con la medalla y el Diploma y le diré ‘mirá, allá me reconocieron así, jaja”.

¿Qué puedo decir en este momento? Tantas cosas, no.
En primer lugar, les voy a contar una anécdota un poco graciosa.
Cuando hace unos años, 15 años más o menos, estaba haciendo una visita pastoral por Santa Ana, al concluir la visita yo los chanceaba a los intendentes: ustedes acá hablan mucho de la República de Corrientes, pero a mí ni siquiera la Carta de Ciudadanía me han dado, siendo el Arzobispo de Corrientes.
Pero, me acuerdo, al finalizar el almuerzo, apareció un señor con una hermosa caja de madera, una artesanía, me dice “aquí está su Carta de Ciudadanía, aquí está”, la abrí y un facón hermoso había. (RISAS) Mi Carta de Ciudadanía!

Yo me siento correntino. Me siento correntino, de verdad. (APLAUSOS)
Y más aún, me siento argentino siendo correntino. (APLAUSOS)
Yo recuerdo que el Apóstol San Pablo, en la Carta Primera a los Corintios, decía una frase, una confidencia suya, “por la gracia de Dios soy lo que soy”, decía el apóstol.
Yo podría decir lo mismo, no. Pero la gracia que yo recibo, la recibí a través de la Iglesia.
La Iglesia es -como decía el Concilio Vaticano Segundo- como el Sacramento de Cristo, el signo a través del cual se nos transmite la gracia de Jesucristo, el Salvador, nuestro Salvador.
Entonces yo dije, a través de la Iglesia vino la gracia con la cual soy lo que soy.
Por lo tanto gracias, por la Iglesia soy lo que soy. Esa es la verdad.
Por lo tanto, esto yo quiero referirlo directamente a la Iglesia. Este es un honor que ustedes me tributan, y yo me creo indignamente de parte mía. Pero que yo se la refiero a la Iglesia, a toda la Iglesia.

La Iglesia que componemos todos los bautizados. La Iglesia de los pastores, mis hermanos que están luchando y trabajando, como yo lo he hecho y lo sigo haciendo, para que nuestro pueblo encontrado con Dios sea más pueblo, sea más pueblo y marque un derrotero hacia un porvenir, no digamos simplemente próspero económicamente, sino próspero en virtudes.
Un pueblo virtuoso necesitamos. Y el pueblo de Corrientes tiene pasta para ser un pueblo virtuoso. Ya lo es, pero puede ser más todavía, tenemos que acompañarlo por eso, no. Y creo que nosotros, los pastores, Andrés y todos los demás sacerdotes tenemos responsabilidad, que yo he procurado cumplir y quiero seguir cumpliendo hasta el último instante de mi vida, que no está tan lejos, porque ya tengo muchos años sobre los hombros.
Así que yo quiero agradecerles a ustedes, y a ustedes mis conciudadanos. (APLAUSOS)

 «Es en reconocimiento a sus constantes aportes al fortalecimiento de la sociedad que viene haciendo desde 1994. Llevando contención, claridad y ayuda en general. No se le asigna esto por un hecho en particular sino por su filosofía de vida que se traduce en sus acciones diarias”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Cassani.