La Cámara de Diputados pide a la DPEC la refacturación de AGOSTO, y la devolución de lo abonado de más

El proyecto de RESOLUCIÓN, autoría del diputado Martín Barrionuevo, que fuera aprobado por unanimidad en la sesión del miércoles, no significa que la DPEC devolverá el dinero pagado de más; en todo caso, si así lo decidieran sus autoridades, se verá reflejado en la próxima facturación (o sea, vendrá con disminución).

Vale aclarar, para no generar inconvenientes de ninguna naturaleza a los usuarios y consumidores, que en ningún momento, se insta a NO pagar las facturas.

La historia de esta cuestión, la desarrolló el diputado Barrionuevo, quien recordó ante sus pares, que “se aprobó por decreto 2079 del 2018, la segunda modificación del cuadro tarifario de la DPEC, que está publicado en el Boletín Oficial el 24 de agosto de 2018”.
“Por motivos que desconocemos, -agregó – la Dirección Provincial de Energía de la Provincia de Corrientes, empezó a aplicar el cuadro tarifario con anterioridad a esta fecha, empezando los primeros días del mes de agosto a aplicar”.
“De hecho, -continuó su exposición-, hay ejemplos concretos de facturaciones que tienen fecha de lectura 22 de agosto, dos días antes de su aprobación, sin embargo ya tiene cargado el nuevo cuadro tarifario”.
“Lo que se solicita con este proyecto de Resolución justamente es la refacturación, que se aplique el nuevo cuadro tarifario desde el 24 de agosto en adelante; se refacture aquellas facturas que han sido ya emitidas con cargo a la facturación del mes de agosto, se devuelva seguramente mediante nota de crédito en las facturas siguientes los fondos que han sido abonados; de manera que entonces podamos respetar nuestro ordenamiento normativo que tiene que ver por un lado con el artículo 229, del Código de Procedimiento Administrativo de la Provincia, que dice que todo Reglamento debe ser publicado para tener ejecutoriedad, en el mismo Código en su artículo 228 define que los decretos de contenido general son un Reglamento”.

“Por otro lado, el Código Civil y Comercial, fija en su artículo séptimo que las leyes no tienen efecto retroactivo; y además en materia de Defensa del Consumidor hay doctrina aplicable al respecto, en donde los derechos con contenido patrimonial que son además tutelados por nuestra Constitución, no pueden ser afectados por los demás retroactivos”, detalló.

(A continuación, gráficos autoría del diputado Martín Barrionuevo).

Además en uso de la palabra, el Dip. Barrionuevo mostró su preocupante postura respecto al procesamiento del ex Intendente de Goya, Gerardo Bassi y actual presidente del Partido Justicialista en Corrientes.

Compartimos con ustedes el video de dichas expresiones: