El Chamamé y Jesús María enlazan estrategias de intercambio y colaboración para potenciarse

Hace años, coinciden algunos de sus jornadas festivas. El 2019, compartirán plenamente la agenda. El Festival de Doma y Folklore de Jesús María, Córdoba, y la Fiesta Nacional del Chamamé, acordaron intercambios artísticos, de experiencias en investigación, articulación en difusión y colaboración mutua. En el marco de la FIT, firmaron convenio que también vinculó a Turismo de ambas provincias.

El Festival Nacional de Doma y Folklore, de Jesús María, Córdoba, y la Fiesta Nacional del Chamamé, dos de los grandes eventos festivos del calendario veraniego del país, unieron fuerzas y acordaron -con la firma de un convenio-, intercambio artístico, cultural, en materia de investigaciones, colaboración en difusión y acercamientos mutuos en una gestión que también enlazó a las dependencias de Turismo de ambas provincias.

Hace años, que en enero tienen coincidencia en alguna de sus fechas. Pero el año que viene, compartirán calendario por completo. Hubieron intentos de acercamiento, y finalmente en el marco de la Feria Internacional de Turismo, en Buenos Aires, rubricaron un acuerdo.

Un convenio que también vinculó a Turismo y que como objetivo medular tiene la búsqueda de generar una alianza que los potencie, que permita coordinación en los espacios televisivos y de difusión que otorga a los festivales la TV Pública, e intercambio artístico, de experiencias como la postulación del Chamamé ante la Unesco, y la búsqueda que este género, tenga siempre presencias en el festival cordobés.

Por Jesús María, Matías Tottis, presidente del Festival; y por la Fiesta del Chamamé, el titular de Cultura Corrientes y el Director de Artes, Gabriel Romero y Eduardo Sívori, respectivamente; fueron quienes firmaron el convenio. «Vamos a desarrollarlo, no quedará en un simple acto y papeles firmados», aseguró el cordobés. Por su parte, el arquitecto Romero manifestó que esta es una acción más que buscarán replicar con otros eventos, para poder lograr con roce institucional y compromisos formales de representación del género en los escenarios del país.

«Más allá de la Fiesta, estamos en un momento ideal para continuar con vinculaciones de este tipo, ya que en la vigilia de la postulación ante la Unesco, el Chamamé merece gestiones privadas, con roces institucionales como estos, para poder lograr compromisos y mostrarse más en los festivales nacionales e internacionales», declaró Romero.

También será fundamental, para el 2019, la coordinación entre ambos eventos ante la coincidencia en sus calendarios, para que se articulen los espacios de difusión que por ejemplo otorga la TV Pública.

El acuerdo, garantiza intercambio artístico, en materia de investigación y difusión, y también el compromiso correntino de exhibir ante los cordobeses como fue la experiencia, los pasos y protocolos a seguir, para la postulación del Chamamé ante la Unesco.

También el convenio rozó a las dependencias de Turismo de ambas provincias. Klaus Lieving, encargado de Promoción Turística de Corrientes, y Sergio Spicogna, miembro del Directorio de la Agencia Córdoba Turismo, fueron parte del encuentro que se desarrolló en La Rural.