La Provincia y empresarios consolidan la Mesa Forestoindustrial de Corrientes

El gobernador Valdés coordinó el tercer encuentro del espacio donde funcionarios y empresarios madereros intercambian propuestas para aumentar el agregado de valor a la forestación. El director de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación, Nicolás Laharrague, estuvo presente y remarcó que “con la participación público-privada se busca que el sector crezca y se posicione”.

En el día de ayer se realizó el tercer encuentro de la Mesa Forestoindustrial de Corrientes, encabezado por el gobernador Gustavo Valdés, contó con presencias provinciales y nacionales.

En el Salón Amarillo de Casa de Gobierno ministros, secretarios, directores y otros funcionarios provinciales y representantes de cámaras, federaciones y asociaciones del sector privado avanzaron en temas que se habían trazado en el encuentro anterior, a su vez se generaron compromisos que deberán ser cumplidos para mostrar resultados en la cuarta Mesa que podría realizarse en diciembre.

Se trata de un correlato de la Mesa Nacional de la Forestoindustria que se realiza periódicamente y tiene como principal figura al presidente de la Nación, Mauricio Macri.

En dicha oportunidad se definen prioridades y se trabajan en proyectos que apunten al desarrollo del sector con mayor potencial de desarrollo de Corrientes.

La importante Mesa contó con la presencia por primera vez del director de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación, Nicolás Laharrague, quien brindó detalles de los trabajos que encaran desde el Gobierno nacional respecto a la prórroga de la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados (Ley 25080) y los avances de la habilitación de bitrenes.

El ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, sostuvo: “El sector privado salió muy contento porque nuevamente estuvo el gobernador Gustavo Valdés para escuchar las demandas junto a un número importante de funcionarios del gabinete provincial”.

Según Schiavi, el intercambio propició “la toma de decisiones importantes vinculadas a la construcción de casas de madera; novedades de la Ley 25.080 que es fundamental para el aprovechamiento del potencial forestal que tiene Corrientes”.

Laharrague destacó que el encuentro “es importante porque va de la mano con la Mesa Nacional y sirve para bajar a tierra las distintas soluciones que se proponen a los problemas del sector”.

Para el funcionario nacional “con la participación público-privada se busca que el sector crezca y se posicione. Por eso trabajamos en la producción, industrialización, construcción de casas de madera y el desarrollo de bioenergía a partir de subproductos de las forestoindustrias”.

Laharrague felicitó a los organizadores y llamó a los correntinos “a seguir reforzando la Mesa Forestoindustrial de Corrientes porque es el espacio para plantear problemas que son comunes al sector y así buscar soluciones”.

Agenda de trabajo

Los temas abordados en la Mesa estuvieron organizados en 7 ejes: Fortalecimiento de la cadena; Construcción de viviendas con madera; Bitrenes; Formación de recursos humanos; Propuesta de modificación de la Ley de Bosques Cultivados (N°25.080); Temas planteados por el sector; e Infraestructura.

En el primer eje se trataron los proyectos de sala de afilado y de secaderos en Gobernador Virasoro, en Construcción de Viviendas con Madera se trataron prototipos, capacitaciones de recursos humanos, costos de casa propuesta y posibilidades de financiar la compra de viviendas de madera. Luego se profundizó en los bitrenes, donde las partes se refirieron a la reglamentación, habilitación de caminos provinciales y nacionales y la incursión de los vehículos escalables. En el tercer eje se analizaron avances de la tecnicatura superior en Industrialización de la madera de Virasoro y la construcción de un edificio para la tecnicatura en Santa Rosa.

Propuesta de modificación de la Ley de bosques cultivados (N°25.080), fue el quinto tema guía y sus detalles estuvieron a cargo de Laharrague, quien puntualizó los avances en el Seguro Verde y la nueva Ley de prórroga y modificación a la ley de bosques cultivados (25.080).

Los temas que planteó el sector privado son: estabilidad fiscal e informalidad de algunas empresas que generan una competencia desleal con aquellas que tienen a sus empleados registrados.

El último núcleo temático incluyó a los proyectos de puertos y los emprendimientos bioenergéticos que se desarrollan en la provincia.

Presencias

Participaron de la tercera Mesa Provincial de la Forestoindustria las siguientes instituciones: Federación Económica de Corrientes (FEC); la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR); la Cámara Argentina de la Construcción (CAC); la Cámara de transportistas; la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y norte de Ccorrientes (APICOFOM); la Asociación Plan estratégico Foresto Industrial (APEFIC); la Asociación Forestal Argentina (AFOA); la Asociación Maderera y Afines de Corrientes (AMAC); la Asociación de Industrias Madereras y Afines de Santo Tomé (AIMAST); la Asociación Foresto-industrial de Santa Rosa; la Asociación del Parque Industrial de Santa Rosa; el Consejo Profesional de la Ingeniería Arquitectura y Agrimensura (CPIAyA); el Consorcio Forestal Corrientes Centro (CFCC); el Consorcio Forestal Corrientes Norte (CFCN); el Consorcio Manejo del Fuego (CMF) y el Banco de Corrientes, entre otros.

Acompañaron a Valdés los ministros de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi; de Producción, Jorge Vara; de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; y de Educación, Susana Benítez. También participaron el secretario de Energía, Arturo Busso, y funcionarios de la DPEC; de la Dirección de Vialidad Provincial (DPV) Ingrid Jetter, de la Dirección General de Rentas (DGR), del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y del Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO).