Arranca la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola

Abarca a chicos mayores de 13 meses y menores de 5 años. La aplicación es gratuita y obligatoria.

Empieza este lunes y se extenderá hasta el 30 de noviembre. La Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra Sarampión y Rubéola se pone en marcha: se trata de una dosis de la llamada “vacuna triple viral” adicional, obligatoria y gratuita. Deberá aplicarse a chicos mayores de 13 meses y menores de 5 años, aunque ya estén vacunados.

Según informaron desde la Secretaría de Salud, la vacuna podrá aplicarse en todos los centros de salud y hospitales públicos, de cara a “reforzar la protección contra enfermedades ya eliminadas en el país”. La campaña se lleva a cabo a nivel nacional una vez cada cuatro años, y la aplicación no requiere orden médica.

La dosis que se distribuirá este año, cuyo foco principal es reforzar a la población ante enfermedades como el sarampión y la rubéola, también protege contra las paperas.

Aunque la campaña de seguimiento estaba prevista -dado que la última se llevó a cabo en 2014-, se da en un año en el que el sarampión fue noticia: según los registros epidemiológicos de la cartera de Salud, desde principios de este año hasta que empezó septiembre se registraron diez casos en la Argentina, concentrados en la Ciudad y el sur del Gran Buenos Aires. Ese registro tuvo su co-relato del otro lado del Atlántico: con unos 41 mil casos, Europa tuvo la mayor cantidad de enfermos de sarampión en una década.

En agosto de este año, el entonces Ministerio de Salud dio a conocer la baja de casi 5 puntos porcentuales en la tasa de cobertura de la primera dosis de la vacuna triple viral entre 2014 y 2017, desde el 94,9 por ciento al 90,2 por ciento, y de un 95,6 por ciento a un 90,6 por ciento en la dosis que se da al momento de empezar la escuela primaria.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí