Por una bacteria la ANMAT retira alimentos congelados del mercado

Es el tercer retiro preventivo que hace en un mes por la presencia de la listeria monocytogenes. A qué productos alcanza.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) volvió a retirar del mercado otros tres lotes de alimentos congelados por la presencia de una bacteria.

Esta vez, el organismo ordenó el “retiro preventivo” en todo el país del brócoli supercongelado por 300 gramos y las arvejas supercongeladas por la misma cantidad marca Great Value, que se vende exclusivamente en los supermercados Walmart. La ANMAT aplicó la misma medida para las Arvejas Supercongeladas que vende la cadena La Anónima y elabora la empresa Nutrifrost S.A.

En los dos casos es por la presencia de la peligrosa bacteria listeria monocytogenes, un microorganismo que puede causar infecciones, a veces graves, en personas susceptibles: recién nacidos, embarazadas, ancianos o inmunodeprimidos.

Este miércoles, la empresa emitió un comunicado para avisar que ya retiró “en forma preventiva” la venta en todo el país de los productos mencionados, tanto de las sucursales Walmart como Changomas.

“En total se retiraron más de 10.000 unidades, a las vez que se decidió suspender al proveedor en cuestión hasta tanto se regularice su situación. Esto último, con el solo objeto de garantizar la salud y seguridad de nuestros clientes”, avisó la compañía.

Esta es la tercera vez en un mes que ANMAT retira productos congelados por el riesgo de infecciones por esta misma bacteria.

El 4 de agosto retiró, también de manera preventiva, 100 lotes de vegetales y otros alimentos congelados que se comercializaban en el país pertenecientes a 12 marcas comerciales provenientes de la planta húngara Greenyard Frozen Hungary Kft. En ese caso, fue tras el alerta del Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) reportó un brote de de listeriosis que ya provocó 9 muertes en Europa.

En tanto, la semana pasada sumó tres nuevas partidas de alimentos congelados para retirar del mercado en todo el territorio nacional luego de que se detectara, en análisis realizados por la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, la presencia de listeria.

Esta nueva decisión se tomó justo después de que otra pericia de control también realizada por el Municipio de Córdoba arrojara este resultado. Las dos cadenas de supermercados que comercializan estos productos ya los están retirando de las góndolas.

El organismo recomienda a quienes tengan estos paquetes en el freezer “que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de venta donde fueron adquiridos”.

Es importante recordar además que este tipo de alimentos, aun cuando vayan a ser utilizados para preparar ensaladas o batidos, deben ser cocinados antes de consumirse. Esto se debe a que, en caso de estar presente, el microorganismo es eliminado durante la cocción. El descongelado del alimento mediante el uso del microondas no elimina los potenciales riesgos de la presencia de la bacteria.

Qué es la listeriosis
Se trata de una enfermedad ocasionada por el consumo de alimentos contaminados con una bacteria que se encuentra tanto en el agua como en el suelo llamada listeria monocytogenes. Este microorganismo crece aún a temperaturas de refrigeración, pero es eliminado por calentamiento durante la cocción.

Los alimentos que más frecuentemente se han visto involucrados en los brotes de enfermedad son fiambres y embutidos a base de carnes y aves; lácteos elaborados con leche sin pasteurizar; vegetales crudos; y pescados crudos y ahumados.

La sintomatología de la enfermedad es variable, desde escalofríos, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, diarrea y dolor de estómago, hasta una forma más severa manifestada por meningitis, septicemia y abortos en mujeres embarazadas. El período de incubación varía entre 12 horas y 2 meses.

Se recomienda evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos o listos para consumir y mantenerlos separados durante la compra, preparación y conservación en heladera o freezer. Además, claro, se sugiere lavar los vegetales antes de consumirlos.

Fuente: Clarín

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí