Muertes por la bacteria: Padres de la niña Misionera denuncian mala praxis

Se trata de Luana Martina Kruka, que había sido internada en Misiones por un cuadro gripal: "En ningún momento se dieron cuenta de la gravedad de la situación", dijo su padre sobre la atención recibida en el Sanatorio Camino.

La familia de Luana Martina Kruka, de seis años, pasa las horas posteriores a su muerte entre el dolor y la bronca ya que denunciaron que hubo mala praxis en el sanatorio de Misiones en el que ingresó por un cuadro gripal.

Se trata de la nena que murió este sábado por la bacteria del estreptococo, al igual que otros tres menores en los últimos días. Su madre, Jéssica Velázquez, no encuentra explicaciones: “No entiendo nada de lo que pasó. Un día la placa de los pulmones estaba bien y al otro día lleno de líquidos. Se fue mi bebé, estoy rota”.

La mujer relató que el martes pasado llevó a su hija al sanatorio Camino, en Posadas, por un cuadro de fiebre aunque el profesional que la atendió consideró que podía volver a su casa. Pero al día siguiente el cuadro persistía y entonces finalmente la internaron.

Jéssica recordó que Luana se quejaba por dolores en la zona de la ingle. Además, presentaba manchas rojas en la piel y tenía catarro. Le hicieron un transfusión y la entubaron el viernes, pero con el correr de las horas todo empeoró: la nena tosía flema con sangre y finalmente murió el sábado por un cuadro de neumonía que derivó en un paro cardiorrespiratorio.

“Tenía incluso mejor semblante después de la transfusión y sus pies y sus manitos tenían mejor color. Ahora no sé qué hacer. Se fue mi bebé. Me siento rota. Esto es algo increíble”, contó la mujer a Radio Nova en medio de su desconsuelo.

Martín Kruka, el padre de la nena, denunció que hubo mala praxis durante el tratamiento: “Ellos en ningún momento se dieron cuenta de la gravedad de su situación. Entró con un cuadro intenso de 40 grados, no pueden pasar tres días para que le hagan un cultivo”.

“Recién el 8 de septiembre la dejaron internada, yo veía que escupía catarro con sangre, le limpiaba la boquita y le llevaba a la enfermera que estaba en la guardia para mostrarle, pero ella me decía que era normal porque tenía irritada la garganta”, indicó el papá en diálogo con Misiones Online.

Alerta epidemiológica

Se emitió una alerta epidemiológica de las últimas horas en la ciudad de Buenos Aires a partir de la muerte de 4 niños fallecidos -dos en CABA de 3 y 7 años, y dos nenas de seis años, una en la ciudad de Posadas y otra en Rosario- por un cuadro severo de infección producido por la bacteria streptococcus pyogenes en su forma “invasiva”, que se produce cuando llega al torrente sanguíneo.

Eduardo López, médico infectólogo, pediatra y jefe del departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, explicó: “Es una de las bacterias más comunes. Lo que es extraño es cuando toma una forma invasiva, pero si se está en alerta, un tratamiento antibiótico administrado de manera precoz con penicilina puede funcionar”.

“En forma excepcional, y dependiendo de diferentes condiciones, la bacteria pasa a sangre y libera una toxina que hace que el organismo produzca una especie de “explosión inflamatoria”, con el compromiso de varios órganos. Esa magnitud de respuesta inflamatoria hace que el paciente- entre las formas más graves que tiene esta bacteria -que es excepcional- ocurra el shock tóxico, como les ha pasado a estos chicos”, indicó durante una entrevista en Radio Con Vos.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí