Presupuesto: Valdés va a Buenos Aires y espera garantizar obras

Gobernador Gustavo Valdés

El go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés via­ja­rá hoy a Bue­nos Ai­res pa­ra par­ti­ci­par jun­to a sus pa­res del ac­to pa­ra ce­rrar el acuer­do por el Pre­su­pues­to 2019 con una pre­mi­sa: “Que las obras pre­vis­tas pa­ra Co­rrien­tes se man­ten­gan”. En tan­to, ayer por la tar­de, el Man­da­ta­rio man­tu­vo una reu­nión con su ga­bi­ne­te en el sa­lón Ama­ri­llo y pos­te­rior­men­te fir­mó un con­ve­nio con Gef­co, una em­pre­sa lí­der en lo­gís­ti­ca in­dus­trial.

El en­cuen­tro, pre­vis­to pa­ra las 17 en Ca­sa de Go­bier­no, con­ta­ría con la pre­sen­cia de 20 de los 24 man­da­ta­rios pro­vin­cia­les, con las au­sen­cias de Mi­guel Lifs­chitz (San­ta Fe), Car­los Ver­na (La Pam­pa), Ali­cia Kirch­ner (San­ta Cruz) y Gus­ta­vo Bor­det (En­tre Rí­os), quie­nes en­via­rán re­pre­sen­tan­tes. La ron­da de ne­go­cia­cio­nes se ini­ció en ju­lio pa­sa­do y el Pre­su­pues­to tie­ne co­mo fe­cha lí­mi­te de in­gre­so el 15 de sep­tiem­bre. Des­de el ofi­cia­lis­mo es­pe­ran un tra­ta­mien­to rá­pi­do en el Con­gre­so y va­ti­ci­nan en Di­pu­ta­dos una vo­ta­ción el 24 de oc­tu­bre y en el Se­na­do el 13 de no­viem­bre.
Val­dés dia­lo­gó ayer con los me­dios de pren­sa en tor­no a las ex­pec­ta­ti­vas del via­je a Ca­pi­tal Fe­de­ral que reu­ni­rá a los go­ber­na­do­res. “Ve­ni­mos tra­ba­jan­do pa­ra que con­ti­nú­en las obras que es­ta­mos ha­cien­do, que son mu­chas. Son obras de ca­li­dad, fun­da­men­ta­les pa­ra no­so­tros”, re­mar­có. “Te­ne­mos gran ex­pec­ta­ti­va res­pec­to al se­gun­do puen­te, si bien se tra­ta de un pro­yec­to de par­ti­ci­pa­ción pú­bli­co pri­va­da; tam­bién por la Au­to­vía so­bre la Ru­ta Na­cio­nal 12 que es­pe­ra­mos lle­gue has­ta Sa­la­das e ItatÍ; la re­pa­vi­men­ta­ción de la Ru­ta 118, la Ru­ta 40”, enu­me­ró. “Es­pe­ra­mos sos­te­ner to­das las in­ver­sio­nes en ma­te­ria de obra pú­bli­ca en el pre­su­pues­to na­cio­nal por­que son lar­ga­men­te es­pe­ra­das por los co­rren­ti­nos”, se­ña­ló.
Al re­fe­rir­se a la Ley de Le­yes, ex­pre­só que se tra­ta de “un pre­su­pues­to ver­da­de­ro, con eje­cu­ción del 85 por cien­to, an­tes -­gobierno kirchnerista-­ el Pre­su­pues­to era un di­bu­jo y por de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas se ha­cí­an o no se ha­cí­an las obras”. A su vez re­mar­có que, co­mo Es­ta­do, de­be­mos te­ner pre­vi­si­bi­li­dad con el pre­su­pues­to y ajus­tar los re­cur­sos a ese plan pa­ra 2019”, en­fa­ti­zó.
“Es la pri­me­ra vez que exis­te una cri­sis na­cio­nal, pe­ro que en ge­ne­ral en­cuen­tra las pro­vin­cias equi­li­bra­das fi­nan­cie­ra­men­te”, opi­nó el ti­tu­lar del Po­der Eje­cu­ti­vo. A mo­do de ejem­plo, ex­pli­có que el Go­bier­no en­ca­be­za­do por Mau­ri­cio Ma­cri “de­vuel­ve ac­tual­men­te 9 pun­tos de co­par­ti­ci­pa­ción y des­de el año pró­xi­mo se­rá del 12, mien­tras al­gu­nos de­cí­an que eso era im­po­si­ble”. Con es­te pa­no­ra­ma de fi­nan­zas equi­li­bra­das en las pro­vin­cias, “po­de­mos sa­lir ade­lan­te ra­cio­na­li­zan­do al­gu­nos gas­tos del Es­ta­do, pe­ro so­bre to­do cui­dan­do a los que más ne­ce­si­tan”, in­di­có.
Du­ran­te la jor­na­da, Val­dés inau­gu­ró re­fac­cio­nes en la Es­cue­la Pro­fe­sio­nal Ma­ría de Na­za­reth. (Ver re­cua­dro). Pos­te­rior­men­te, vi­si­tó el ba­rrio San Ge­ró­ni­mo en el que ve­ri­fi­có la ta­re­as de en­ri­pia­do que se lle­van a ca­bo en la zo­na.
Pa­ra con­cluir la jor­na­da, Val­dés reu­nió a su ga­bi­ne­te y fir­mó en Ca­sa de Go­bier­no un con­ve­nio con la em­pre­sa Gef­co, una em­pre­sa lí­der en lo­gís­ti­ca in­dus­trial con quien se avan­za­rá en la ins­ta­la­ción de una pla­ta­for­ma de trans­por­te mul­ti­mo­dal cu­ya in­ver­sión es­ti­ma­da es de dos mi­llo­nes de dó­la­res. (Ver pá­gi­na 4).

Inauguró una escuela junto a Stanovnik

El go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés de­jó inau­gu­ra­do ayer por la ma­ña­na el nue­vo edi­fi­cio de la Es­cue­la Pro­fe­sio­nal “Ma­ría de Na­za­reth”, de Ca­pi­tal. A tra­vés de una ce­re­mo­nia re­li­gio­sa, el ar­zo­bis­po de Co­rrien­tes, mon­se­ñor An­drés Sta­nov­nik, ben­di­jo las fla­man­tes ins­ta­la­cio­nes, con­cre­ta­das con fon­dos pro­vin­cia­les y apor­tes de la Fun­da­ción Pa­pa­lin.

Al arri­bar al es­ta­ble­ci­mien­to jun­to a la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Su­sa­na Be­ní­tez, y le­gis­la­do­res pro­vin­cia­les, fue re­ci­bi­do por la di­rec­to­ra de la ins­ti­tu­ción, Mir­ta Ale­gre.
En su dis­cur­so, el Man­da­ta­rio en­fa­ti­zó que en ma­te­ria de edu­ca­ción, el Go­bier­no pro­vin­cial tra­ba­ja de ma­ne­ra cons­tan­te con el ob­je­ti­vo de “se­guir me­jo­ran­do la edu­ca­ción pú­bli­ca”, y a la vez, agre­gó que “el 60% de los re­cur­sos, co­mo Es­ta­do, lo po­ne­mos en la edu­ca­ción”.
“La úni­ca for­ma de cons­truir el fu­tu­ro es con edu­ca­ción y el Es­ta­do Pro­vin­cial ha­ce un gran es­fuer­zo pa­ra que los re­cur­sos al­can­cen”, aña­dió, ha­cien­do alu­sión al cum­pli­mien­to del man­da­to cons­ti­tu­cio­nal de for­mar a los ciu­da­da­nos en el co­no­ci­mien­to.
De es­ta ma­ne­ra, Val­dés re­mar­có que “hoy se ve el es­fuer­zo de es­te Go­bier­no por apos­tar a la edu­ca­ción pú­bli­ca, por lo que no te­ne­mos que ba­jar los bra­zos”.
“Ne­ce­si­ta­mos di­ver­si­fi­car la ofer­ta edu­ca­ti­va con es­cue­las téc­ni­cas, de for­ma­ción pro­fe­sio­nal, ru­ra­les, con for­ma­ción do­cen­te”, des­ta­có an­te la nu­tri­da con­cu­rren­cia.

Fuente: Diario Epoca