Precios cuidados: Se sumó un mayorista y supermercados locales lo evalúan

El lunes se reunirán comerciantes correntinos y autoridades del Ministerio de Industria para evaluar la posibilidad de que se incorporen. Habrá controles del cumplimiento.

El Ministerio de Producción de la Nación anunció la renovación del listado de productos de Precios Cuidados que ahora llega a 550 entre alimentos y bebidas. El ministro de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia, Raúl Schiavi, comentó a El Litoral que en Corrientes vuelve el mayorista Makro y se suma a los que estaban: Carrefour, Walmart, Chango Más y Previsora. Además, adelantó que el lunes tienen una nueva reunión con supermercadistas locales y evalúan su incorporación a este programa.

En este sentido, la Provincia trabajará con la Defensoría del Consumidor de Corrientes y también de Nación para que los comerciantes cumplan con este acuerdo. Esta semana recibieron denuncias sobre la falta de precios en góndolas y por este tema se reunieron el jueves pasado, autoridades del Ministerio y empresarios.

“En esta oportunidad se incorporaron mayoristas al programa nacional, en Corrientes volvió Makro. En los próximos días se podrían estar sumando los supermercados chinos. En promedio el aumento para toda la variedad de productos es de 3,1% en comparación al último listado y tendrá validez hasta el 6 de enero próximo”, dijo a El Litoral Schiavi.

A la vez, remarcó que “se incorporan 127 productos y con ello son 550” y, recordó que “esto es una adhesión voluntaria, en esta provincia hay más cadenas internacionales que locales, que se sumaron”. “La idea es se incorporen comercios provinciales”, agregó.
“Hablamos con supermercadistas sobre en qué productos pueden ser competitivos y respecto al precio que compran a los distribuidores, vemos buena predisposición. Además, hablamos sobre esta posibilidad y en relación a denuncias de parte de consumidores sobre algunas anomalías en relación a la falta de exhibición de precios en las góndolas. También, planteamos la inquietud de la suba sistemática de precios que complejiza al consumidor. Entendieron la situación y la sensación final que tuve fue que el diálogo iba a continuar para buscar mejoras para el consumidor”, sostuvo el ministro provincial.

Respecto a cómo está avanzando el diálogo en relación a Precios Cuidados, dijo: “Estaríamos hablando el día lunes, se va a evaluar los 550 productos y verán si de manera voluntaria quieren incorporarse. Les mostramos nuestro interés de que las cadenas locales acompañen a las nacionales y ellos respondieron que lo harán siempre y cuando sea rentable”.
En esta oportunidad se sumaron los mayoristas Makro, Vital y Yaguar, solo el primero se encuentra en esta provincia. A la vez, recordó que muchas cadenas nacionales tienen marcas propias.
Con la Defensa del Consumidor van a trabajar de manera conjunta en cuanto a la “recepción de denuncias”. “Tenemos algunas denuncias, pero nuestro estilo de trabajo es acordar, entendiendo también que tiene que tener una obligación empresarial. El objetivo es trabajar juntos, que no pierdan rentabilidad para que no cierren sus empresas y respetar al consumidor”, indicó Schiavi y agregó que también trabajarán con la Municipalidad de Corrientes.

Cabe recordar que en junio el programa ya había actualizando con la incorporación de 100 productos de la canasta básica como el café, bebidas, lácteos, productos de higiene personal y pollo. En la lista que dieron a conocer ayer, se sumaron panificados, fideos y galletitas, alimentos que subieron mucho su costo por el fuerte aumento de la harina.
Este listado se encuentra disponible en la página de Precios Cuidados. Si bien son 550 el total de productos, cada cadena de supermercados va a tener una cantidad determinada del surtido de acuerdo a su capacidad. En este sentido, dijeron que los hipermercados deberían tener todos los productos y los comercios de cercanía una cantidad menor.

Fuente: Ellitoral.com.ar

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí