Leer es un Golazo: “La lectura nos ofrece otras maneras de entender el mundo”

Mientras las pantallas están encendidas en todo el mundo, centradas en el Mundial de Fútbol, y las hinchadas pendientes de sus equipos, en Corrientes, más allá de que nuestro país que no pasó los octavos de final, el Programa de Promoción de la Lectura de la Vicegobernación propone que “Leer es un Golazo!”

El programa reúne a niños, jóvenes y adultos con escritores, periodistas, docentes, actores y músicos para fomentar la lectura como práctica intelectual y lúdica, como actividad para el aprendizaje, entretenimiento y desarrollo personal, fortaleciendo los lazos comunitarios.
La semana próxima la Escuela N° 368 Maestros Correntinos del Barrio Pirayui recibirá a alumnos de la Escuela Normal de San Luis del Palmar, que realizarán una jornada de Teatro Leído.

El programa abrirá la participación a los pacientes del Instituto para Ciegos y Disminuidos Visuales Valentín Hauy, y a personas con disminución auditiva, ampliando las actividades a toda la comunidad.

Participaron el taller literario Koeyú de la UNNE, Colegio Figuerero, alumnos del Hogar Escuela, Moni Munilla, Toni Zalazar, Silvia Pozo, María Lura Riba
Leer es un Golazo propicia el intercambio entre escuelas, en los cuales los alumnos realizan Teatro de Títeres, lectura de textos y poesías y hasta se realizó un Mundialito de Poesía con la participación de escritores de distintos países que leyeron sus poemas y los enviaron por whatsapp.

Los encuentros no son solamente presenciales, sino que se multiplican a través de las redes con lecturas de breves textos que son compartidos por la comunidad en Facebook y twitter con el hashtag #LeerEsUnGolazo.

Como parte del programa se está realizando una colecta de libros para enriquecer las bibliotecas de instituciones públicas, como el Hogar Domingo Savio, que asiste a niños en situación de vulnerabilidad, entendiendo a la lectura como un derecho social fundamental, a través de la Campaña de Donación de Libros “DonaLibrosHaceUnGol”.

“Esto apunta sobre todo a crear las condiciones para compartir la lectura, transmitir experiencias y valores y lograr la comunicación, tan necesaria para crecer como sociedad. Leer nos abre la mirada, nos ofrece otras formas de entender la realidad” expresó su principal impulsor, el Vicegobernador de Corrientes Gustavo Canteros que anunció que, a pedido de numerosas instituciones y ciudadanos que se acercan a colaborar, el Programa se extenderá durante todo el 2018.