Estudiantes argentinos, premiados por inventar unos anteojos inteligentes para ciegos

Fueron desarrollados por tres alumnos de quinto año de Jujuy. El proyecto se llevó el primer premio en una competencia nacional.

SiVeo son unos anteojos de asistencia para personas con ceguera o discapacidad visual. El sistema integra sensores -como la de los vehículos con ayuda para estacionar- que emiten un alerta cuando la persona se acerca a un obstáculo. De ese modo, el usuario puede esquivar lo que encuentre a su paso.

Estas gafas fueron diseñadas por estudiantes de quinto año del Colegio José Hernández de la provincia de Jujuy. El proyecto recibió el primer premio en el evento Udesa Camp, una competencia organizada por la universidad de la que participaron 300 alumnos de escuelas secundarias de distintas partes del país.

Allí se presentaron un total de 500 proyectos de los cuales 88 fueron seleccionados para recibir un entrenamiento de tres días sobre finanzas y modelos de negocios vinculados al desarrollo de la iniciativa.

SiVeo, que obtuvo el primer puesto, fue desarrollado por Juan Cruz Zenarruza, Alvaro Benjamin Meza y Tomás Toffolo Pasquini.

“El problema que queríamos solucionar era la caminata y el día a día de los incapacitados visuales utilizando un simple circuito como el de los sensores de estacionamiento de los autos nuevos”, explicó Zenarruza.

Y añadió: “Pensábamos que con esta idea podíamos ayudar a muchos a lograr una mejor calidad de vida y lograr una mayor independencia en sus actividades del día a día”.

Comenzaron a trabajar en esta idea en marzo para cumplir con una tarea de la escuela y luego decidieron llevar SiVeo a la competencia de la Udesa.

“Estamos en un bachillerato con orientación en economía y administración, pero pudimos desarrollar el proyecto gracias a las habilidades de algunos de los integrantes de nuestro equipo que saben sobre electrónica, y por algunos profesores que nos ayudaron en el tema”, remarcó el joven.

El segundo lugar de la competencia fue para los alumnos del Colegio Champagnat de Buenos Aires por Prosperar, una pulsera que mide los niveles del ritmo cardíaco, tensión cardiovascular y temperatura corporal para advertir sobre posibles ataques al corazón.

Por otra parte, el tercer puesto fue para JukeAPP, una app para seleccionar la música que se escucha en una fiesta o bar, teniendo en cuenta la votación de los usuarios que se encuentren allí.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí