Con la menor deuda a nivel país, Corrientes cumplió todas las pautas fiscales en 2017

En la semana pasada se reunió el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. La Provincia de Corrientes cumplió con todas las reglas y pautas de comportamiento establecidas en las cuentas fiscales y financieras, con relación a la variación del gasto público, el resultado primario y el indicador de los servicios de deuda. La correntina es la jurisdicción con menor porcentaje de servicios de deuda con relación a los recursos, apenas el 1% de los fondos de 2017 se destinaron a pagar la misma. Además, el incremento del gasto corriente no superó el crecimiento del Producto Interno Bruto y el resultado primario de la ejecución presupuestaria fue superavitario.

Ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres

En el marco de la última reunión, el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal aprobó la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2017 de Corrientes, junto al de otras jurisdicciones, determinando el total cumplimiento de las pautas establecidas y posicionando a la Provincia como la jurisdicción con menor cantidad de deuda con relación a los recursos, junto a Misiones. Los servicios de deuda representaron apenas el 1% de la cantidad de fondos disponibles durante el año pasado.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, participo de la reunión en la que estuvieron presentes el Gobierno Nacional, la totalidad de las provincias adheridas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se incorpora al Consejo Federal. Asistieron además el Secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Alejandro Caldarelli y el Subsecretario de la cartera, Paulino Caballero.

Según el informe de Evaluación de Cumplimiento del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, la Provincia de Corrientes cumplió con las reglas y pautas de comportamiento establecidas en las cuentas fiscales y financieras, con relación a la variación del gasto público, el resultado primario y el indicador de los servicios de deuda.

Cabe recordar que el último año se acordó un período de transición hacia las nuevas reglas fiscales, flexibilizando algunos parámetros, de manera que pueda retomarse el ordenamiento descuidado en muchas jurisdicciones durante la anterior gestión nacional.

“Cuando el camino era estrecho, es decir los márgenes establecidos por la Ley eran estrictos, la Provincia de Corrientes se ajustó siempre a estos parámetros”, señaló el ministro Vaz Torres. “Posteriormente, se estableció un mecanismo de convergencia para que todas aquellas jurisdicciones que no se ajustaban a estas pautas pudieran hacerlo; no era el caso de Corrientes”, apuntó.


“Se ampliaron los márgenes hasta llegar a un ordenamiento integral, de manera que todas adopten criterios similares para ir reduciendo gradualmente el déficit y llegar el equilibrio o superávit”, explicó.

El Consejo Federal dio tratamiento, entre otros asuntos, a la metodología para la aplicación de las reglas fiscales para evaluar el cumplimiento del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, según lo establecido en la Ley N° 27.428, buscando con ello alcanzar una implementación adecuada de las reglas fiscales para los años sucesivos y previsibilidad en materia fiscal. Con ello, finaliza el proceso iniciado el año pasado de búsqueda de los consensos necesarios para lograr un esquema normativo a fin de lograr encauzar las cuentas públicas de todo el país.

En el encuentro, se destacó además a las jurisdicciones que avanzaron en el proceso interno de conformación de esquemas de responsabilidad fiscal con sus Municipios; siendo Corrientes una de las tres provincias que logró la adhesión del 100% de las comunas en el marco del nuevo proceso de consenso fiscal.

LA MENOS ENDEUDADA

El indicador de servicios de la deuda relaciona los mismos con los recursos corrientes (luego de coparticipar los fondos a los Municipios), estableciendo que debe tenderse en el largo plazo a un tope del 15%, pero que superar dicho nivel implica una restricción a la hora de evaluar la evolución del gasto de capital, es decir de los recursos destinados a inversión pública.

Conforme al relevamiento del Consejo, la Provincia de Corrientes, junto a la de Misiones, fue en 2017 la jurisdicción con menor porcentaje de servicios deuda con relación a los recursos. “Lo que debimos pagar de deuda el año pasado representó apenas el 1% de los fondos que ejecutamos”, explicó Vaz Torres.

En el ranking nacional, otras jurisdicciones como Buenos Aires, Neuquén, Mendoza y Río Negro superan el 14%. En tanto que a nivel regional, Chaco debió afrontar tres veces más servicios de deuda y Entre Ríos porcentajes diez veces mayor.

“Esta situación muestra claramente la responsabilidad en el manejo y la administración de los recursos que ha tenido el Gobierno de Corrientes, tanto en la gestión anterior como en la actual”, remarcó el Ministro y agregó: “El gobernador Gustavo Valdés ha sido muy claro en este sentido, vamos a avanzar en la búsqueda de todo el financiamiento que sea conveniente para la Provincia, sin comprometer la sustentabilidad que nos ha costado tanto construir y consolidar”.

GASTO CORRIENTE Y RESULTADO

Del mismo modo, la jurisdicción correntina se ubicó por debajo del parámetro establecido para el incremento del gasto corriente primario. “Tal y como está pautado, este gasto que hace al funcionamiento del Estado no superó la tasa acumulada del aumento nominal del Producto Interno Bruto (28,9%).

“Esto significa que no hemos comprometido recursos por encima de los ingresos disponibles y tiene que ver con la misma responsabilidad en la gestión pública”, remarcó Vaz Torres.

Con relación al resultado de la ejecución presupuestaria, el Consejo Federal validó un resultado superavitario, cumpliendo así también Corrientes con esta pauta fiscal.