Goya: Gerardo Bassi inauguró el mural del Gaucho Antonio Gil diseñado por Hernán Di Filippo

El intendente de Goya, acompañado de funcionarios, concejales, vecinos, el artista y público en general, inauguró un mural construido en la intersección de la Avenida Madariaga y la calle Tucumán. También anticipó las próximas obras que presentará antes de finalizar su gestión. Estuvo presente además, el intendente de Santa Lucía, Arq. José Carlos ‘Tata’ Sanánez.

Antonio Gómez, presidente del barrio San Cayetano, expresó su agradecimiento a la gestión municipal y en especial al intendente Gerardo Bassi.
“Quiero agradecer en esta oportunidad a la Municipalidad por hacernos sentir, a todos los que vivimos en el barrio San Cayetano, que somos parte de una Goya más linda, que tenemos lugares para mostrar a los que vienen desde afuera y que fuimos testigos de todo lo que creció nuestra ciudad en estos cuatro años”.
“Profe Gerardo Bassi, quiero decirle que todos los vecinos nos sentimos orgullosos de usted, de todo lo que logró en esta gestión, que seguramente fue la mejor gestión municipal que tuvo Goya durante muchos años”.
“Les pido a mis vecinos que cuidemos entre todos estos espacios públicos”.
“También tengo la esperanza de que dentro de cuatro años, volvamos a contar con un intendente como el Profe Gerardo Bassi, porque Goya necesita y merece seguir creciendo”.
“Felicitaciones a los que diseñaron y construyeron este mural”.
“Aprovecho también para agradecer a todos los funcionarios y concejales de la gestión, que de una u otra manera nos acompañó en estos cuatro años. Simplemente, muchas gracias”.
“Espero, como ya les dije antes, que volvamos a tener una gestión como esta, que de verdad nos mostró que Goya puede”.
“En nombre de la gente del barrio y de la Comisión Pro Asfalto, que se formó justamente cuando Ud. fue elegido como intendente, que hizo mucho esfuerzo para conseguir los fondos; cuando le planteamos que necesitamos el asfalto, tuvimos todo su apoyo y pudimos disfrutar hasta los corsos en este lugar”.
“Estoy personalmente agradecido a Ud. y a su equipo de trabajo, como empleado municipal, en nombre de mis compañeros, que este año pudimos conseguir nuestro anhelado pase a planta permanente”.
“Hace unos años atrás, estuve viviendo en una casa muy precaria. No me avergüenza decirlo. Cuando le plantee mi problema, no dudó en responder. Una mañana me sorprendió, vino a mi casa y me dijo —Quiero ver cómo estás viviendo y quiero arreglar tu casa. Cumplió su promesa, yo pude tener mi pieza y mis hijos pudieron tener también sus piezas, cloaca, luz”.
“Sé que va a pasar esto, Profe y vamos a volver a tener un intendente como usted” dijo Gómez.
DIRECTORA DEL MUSEO CURUZÚ
La escritora e historiadora goyana, Gladys Mercedes Acevedo es autora de la novela «Curuzú», también fundadora y directora del Museo Gauchesco Curuzú. Como su obra se basa en la historia de Antonio Gil y su cruz, fue invitada a participar.
“Debo decir que estoy muy feliz porque se inauguró este mural, dedicado a un personaje muy importante para mí, que me ha llevado incluso a fundar un museo, a partir de que escribí una novela que se llama Curuzú (que en guaraní significa cruz). Al gauchito, lo llamaban Antonio ‘Curuzú’ Gil”.
“Como dijo el Prof. Brest, él [Antonio Gil] está muy vinculado al tema de la cruz. Tal es así, que en Mercedes está el «Santuario de la Cruz Gil»“.
“Quiero felicitar también al autor del mural, porque es una obra magnífica. Muy al estilo Botero. Es la primera vez que veo un gauchito así, gordito”.
“Estoy muy feliz de que se embellezca nuestra ciudad. Es muy importante desde el punto de vista turístico, poder recomendar ir a ver un mural en un lugar o en otro”.
“Goya tiene que seguir creciendo, porque tiene un caudal muy interesante y es importante también que nos unamos a todas estas propuestas culturales”.
“El señor intendente siempre ha apoyado estas iniciativas. Desde luego que estoy muy agradecida porque desde que regresé a la ciudad de Goya, hace dos años, él ha apoyado todos los planteamientos que le hemos hecho desde el Museo Gauchesco Curuzú”.
“El gauchito tiene un museo, ahora un mural y un santuario a las afueras de Goya (que es uno de los lugares más prolijos que he visto en toda la Argentina)”.
“Escribí un libro con una novela que actualmente está siendo traducida a cinco idiomas: inglés, italiano, guaraní, árabe y francés. Para mí es un honor, porque es difícil ser escritor y llegar a que conozcan tu obra”.
“Al margen de esto, la novela genera mucha actividad. La semana pasada cino una licenciada en letras de la Universidad de Tucumán, que a raíz de que leyó la novela, decidió escribir un ensayo sobre la misma. Es una manera de difundir y que Goya, a través de la obra del Sr. Brest o la mía, se vaya conociendo”.
“Trabajamos intensamente desde el museo para promocionar la actividad cultural que se está haciendo en la ciudad. Estamos pronto a inaugurar la Sala Camila O’Gorman y adquiriendo obras de arte para lograrlo. También queremos hacer una sala de la Batalla de Ñaembé”.
“No voy a hablar de la obra, porque ya lo hizo el Sr. Brest y coincido con él en que hay muy pocos datos históricos. Como novelistas, tuvimos que recurrir a otra clase de fuentes para escribir la historia”.
“Quiero felicitar al artista y agradecer al Intendente. Espero que obras como esta, se sigan inaugurando siempre y Goya siga creciendo” dijo Acevedo.
SECRETARIO DE EDUCACIÓN
El Dr. Daniel Lesteime, dirigió también unas palabras como secretario de Educación de la Municipalidad de Goya y como docente del artista que diseñó el mural.
“No estaba en el programa pero no quiero dejar de decir unas palabras porque Hernán fue mi alumno y estoy sumamente orgulloso de él, como artista. Espero que pueda seguir brindando su don a todos los goyanos desde siempre, no solamente hoy”.
“Ustedes saben que a partir de la modernidad, un filósofo como Kant, soñó con la posibilidad de que el arte pudiera salir a de los museos y estar al acceso de todos. Lamentablemente el sueño de Kant no se concretó y todavía en su mayoría, el arte está encerrado en los museos y para disfrutarlo, uno tiene que viajar muy lejos, con lo costoso que eso significa o tiene que pagar entradas también de alto costo, para poder disfrutar de la obra de un artista en vivo y en directo”.
“Entonces que vos, Gerardo, hayas generado las condiciones de posibilidad para que el arte esté en las calles, en las plazas, en la entrada de la ciudad, a mí me llena de orgullo”.
“Estamos cerrando una gestión y el trabajo de cuatro años, pero creemos que esto es de ustedes, por eso queremos que lo cuiden y lo hagan fecundar. Esto tiene que seguir dando frutos”.
“Hernán, nuevamente gracias porque sé de tu talento, capacidad y que hayas dejado esto para nosotros, habla también de tu calidad humana” dijo Lesteime.

INTENDENTE DE GOYA
Por último habló el intendente Gerardo Bassi, con un discurso directo a varias personas presentes a las que agradeció públicamente por diversas participaciones, más un mensaje claro acerca del espíritu de la gestión municipal que dirige está llegando a su fin.
“Estoy convencido de la construcción colectiva, de que las obras de los artistas tienen que estar en la calle y al alcance de todos”.
“Quiero reconocer el trabajo de la Guardia Urbana, que está por ahí, que nos ayuda cuando instalamos estos nuevos espacios, a cuidar hasta que la gente se acostumbre, se empodere”.
“Gracias a Mingo [Bellando], que está siempre cuando falta un remedio desde la farmacia, llevándole a la casa al que más necesita”.
“Gracias, Verónica [Tolomio] por tu aporte. Han terminado de sacar la Dirección Nacional de Discapacidad. Son para pensar, las cosas que están sucediendo en el país, quitando los derechos y ajustando sobre el changuito de la familia, la leche de los pibes, el remedio de los abuelos, los chicos con discapacidad”.
“Gracias Alberto [Di Filippo] y Elisa”.
“Quiero decirles que Hernán, el artista, es mi ahijado”.
“Gracias, Estefi, que vino desde Venezuela. Le hicieron traer mallas y cayó justo el día que hace frío”.
“Siento en las emocionadas palabras de Silvia, cierto dolor, pero de ninguna manera tenemos que sentirlo. Debemos sentir el orgullo de haber dejado todo, de haber hecho todo y trabajado intensamente”.
“Hace un par de días inaugurábamos esa hermosa plaza, como decía Mario. También estuvimos en el nuevo espacio de memoria, verdad y justicia [Centro de Interpretación en el Sitio de Memoria Casa de las Palmeras], un espacio único en la provincia”.
“Estamos orgullosos de tener una ciudad con derechos, con memoria, verdad y justicia; de haber apostado fuerte a la educación, a la prevención de adicciones…
“Este jueves en una muestra musical, una mamá me dijo —Intendente, muchas gracias por este espacio para nuestros pibes”.
“Estuve el viernes en el Instituto Tecnológico Goya, se paró una egresada, Lucía, de 64 años de edad y dijo —Yo hice todo al revés. —Se hizo un silencio y dijo —Primero fui esposa, después fui madre, después abuela y después estudié. Agradezco esta posibilidad”.
“Con esos 600 cursos les dimos herramientas a los jóvenes y también a los que acumulamos juventud”.
“Vamos a terminar con la frente alta, de pie y con dignidad”.
“El miércoles 22 de noviembre vamos a inaugurar la Plaza de la Música Santa Cecilia”.
“El viernes 24 vamos a terminar el Paseo del Trabajador con un homenaje a José Ignacio Rucci”.
“El sábado 25 inauguraremos el Polideportivo, al lado del CIC Norte. Con iluminación, cuatro canchas para que los muchachos, los niños, los jóvenes, puedan seguir jugando”.
“El lunes 27 vamos a inaugurar el Salón de Usos Múltiples de los barrios Esperanza y Sarmiento. Un hermoso espacio para esa barriada”.
“El miércoles 29 presentaremos el Club de los Adultos Mayores”.
“El miércoles 29 también, la Fiesta del Deporte”.
“El jueves 30 vamos a lanzar un disco, que debíamos hacerlo en la próxima Fiesta del Surubí, pero teníamos miedo de que pudiera haber alguna demora, así que lo hicimos ya, para entregar a nuestros jóvenes, que actuaron en el Pre-Surubí y con los ganadores, se grabó el CD. El año pasado, la tapa tenía la bandera gigante con el mástil en el maravilloso Monumento a los Inmigrantes; este año tiene la imagen de nuestra Iglesia Catedral con su frente recién pintado”.
“El viernes 1 es el lanzamiento de la plata y el sábado 2 una obra histórica: Cuatro baños para hombres y mujeres con accesibilidad para personas con discapacidad en la Terminal de Omnibus”.
“Vamos a trabajar hasta el jueves 7 porque el 8 de diciembre es feriado. A partir del 11 vamos a intentar hacer lo que hicimos toda la vida: sumar, construir, avanzar. Goya está por encima de los colores partidarios y nosotros actuamos bien”.
“A veces algunos, cuando no ganaron, nos esmerilaron y cuando ganaron, nos avasallaron”.
“Nosotros vamos a seguir trabajando desde nuestro espacio político, del cual estamos orgullosos, todos los días por nuestra querida ciudad de Goya. No hay nada más valioso, nada más importante que nuestra querida ciudad”.
“Muchas gracias a todos. A no aflojar. Con las ganas de siempre y más fuerza que nunca: unidos, solo unidos, Goya va a seguir haciendo más” finalizó Bassi.