Con una amplia agenda de trabajo, empresarios turísticos del Litoral se reunieron en Corrientes

‎En el marco de los 50 años de AEHGA,  50 empresarios del sector turístico del litoral se reunieron en Corrientes con el objetivo de analizar sus problemáticas comunes y los desafíos a los que se enfrentan.

Hoteles en Corrientes

El encuentro fue organizado por la Federación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), y tuvo lugar el jueves 2 de noviembre en la sede de la Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica y Afines de Corrientes (AEHGA). Los representantes hoteleros y gastronómicos de las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Corrientes coincidieron en señalar que los problemas más apremiantes del sector son la competencia desleal, la presión impositiva y la falta de infraestructura y medios de transporte.

En este sentido, la presidenta de la FEHGRA, Graciela Fresno, sostuvo que se busca unificar una postura regional en torno a cada uno de los temas con el objetivo de plantear soluciones conjuntas y darle mayor fortaleza a los reclamos.

En lo que respecta específicamente a la provincia de Corrientes, la presidenta de AEHGA, Yolanda Migliorini de Verellén, dijo que “la falta de rentabilidad del sector es lo que más preocupa”, y señaló a la competencia desleal como su causal. “Hay alojamientos irregulares y locales gastronómicos sin habilitación que perjudican a la actividad formal”, afirmó. Además, coincidió con la titular de la FEHGRA en lo que respecta a la presión impositiva. “Hay rubros en los que llega hasta el 58%”, afirmó. No obstante, señaló que la reforma tributaria recientemente anunciada por el Gobierno Nacional es bien vista por los operadores turísticos.

Verellén señaló además que la Capital tiene un déficit de vuelos y necesita construir una nueva terminal de ómnibus porque “sin conexiones con el resto del país y el mundo no podremos recibir turistas”. También bregó por un Centro de Convenciones porque “Corrientes está desperdiciando la posibilidad de organizar ferias y congresos por esta falta”, y luego señaló que “la provincia está viviendo un momento fantástico en materia turística y debe aprovechar la oportunidad para desarrollarse”.

Este importante encuentro contó con el acompañamiento de la ministra de Turismo, Inés Presman, y la viceintendenta, Ana María Pereyra. Para la funcionaria provincial “la marca Litoral tiene muchos desafíos”, y destacó que las provincias los planteen porque esto favorecerá su posicionamiento nacional e internacional.

La vicejefa comunal, a su vez, destacó el desarrollo del turismo en Corrientes a partir de la acción articulada entre los sectores público y privado. “Esto no es casualidad, y eso se ve reflejado en la generación de empleos”, dijo. Los problemas inherentes a la actividad turística del litoral serán presentadas en conjunto el próximo 1 de diciembre en la reunión nacional que la FEHGRA organizará en Paraná, Entre Ríos, de la que participarán las 63 filiales de todo el país que componen la Federación.

Cabe recordar que esta reunión se enmarcó en los festejos por el 50 aniversario de AEHGA, que concluirán con una recepción privada en el Salón Panambí de la que participarán empresarios, gremios y funcionarios provinciales y municipales.